Por Epigmenio ROJAS CASTRO
SAN ANDRÉS.- “El 10 por ciento de las unidades económicas (negocios), de los 7 mil 700 existentes en el municipio, han cerrado de manera definitiva, por los efectos del Covid-19, siendo el pago de renta del local, el factor determinante para tomar dicha cesión”.
Así lo dio a conocer Hernán Reyes Hernández, Secretario de Fomento Económico, en el municipio, quien agregó que la renta de establecimientos, el cierre por cinco meses fue imposible lograr la reactivación de diversos escenarios sobre todo aquellos del sector turístico, que han sido uno de los últimos en reabrir sus puertas y se generaron más de 2 mil desempleos en la demarcación.
Puntualizó “La mayoría de ellos son de servicio, en un 80 por ciento ya están operando, sabemos que la parte de turismo sigue detenida, es el último sector en entrar en funcionamiento, sin embargo toman cursos para su reapertura, los restaurantes están registrando el acercamiento con su clientela”.
Reyes Hernández, comentó que la reactivación económica avanza en un 80 por ciento y más establecimientos se han incorporado a las labores e informó las acciones que están emprendiendo para apoyar a estos sectores, con la aprobación de diversos incentivos para regularizarse.
Entre ellos destacan el cien por ciento en recargos y actualizaciones en las licencias de funcionamiento, el 100 por ciento en recargos y actualizaciones en el servicio de limpia comercial, un 50 por ciento en refrendo de licencias de funcionamiento y otro 50 por ciento para apoyar a establecimientos de nueva creación.