* Mayordomos de Xixitla, se reunieron con el administrador de la zona arqueológica
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- La cerca interior en la zona arqueológica, dañada de manera accidental por tanta gente que se concentró en la meseta, donde se efectúa la tradicional quema de los panzones, será reparada por el INAH, quien está checando si será mediante el seguro contra siniestros, o cómo será afrontado el gasto. Los Mayordomos del barrio de Santa María Xixitla, tuvieron reunión con el administrador de la zona arqueológica, sobre el mismo tema.
El administrador de la zona arqueológica antropólogo Martín Sánchez Cruz, señaló “Fue algo nunca visto en cuanto a la gran cantidad de personas que se concentraron en este punto, para disfrutar de una de las actividades más llamativas que se tienen dentro de la feria, como lo es la quema del panzón, pero en general la ciudad tuvo muchísima gente, he vivido otros días 8, y nunca me había tocado algo parecido.
En cuanto a la reja dañada, es una reja interna, no es la perimetral, por lo tanto no es algo que ponga en riesgo a la zona, pero se debe de reparar en el menor tiempo posible. Fueron 10 metros lineales, 4 paneles. Fue mucha la presión ejercida que las grapas que sostienen cada panel, se abrió y ello derivó en que cayera el complemento. Por fortuna y gracias a dios, no hubo personas lastimadas. Ya se está trabajando en el tema con la aseguradora para que ellos reparen el daño”.
Agregó que fue tanta la gente, que aunque hubieran tenido a 100 personas de Protección Civil, nada hubieran podido hacer, estaba desbordado, “Esto si debe de tomarse en cuenta para que las autoridades civiles vayan tomando medidas preventivas, ver la manera de regular el número de personas que puedan estar en esta tradición, algo se debe hacer antes de que se tenga alguna desgracia personal”.
Agregó en cuanto a obra, “no es solo enderezar y volver a colocar, hay que remover el poste, es hacer realmente una obra nueva, con todo nuevo”.
Si el seguro no acepta el hacer la reparación, indicó “Espero que sí, de otra manera tendríamos que ver de dónde se obtienen los recursos, quizá con los Mayordomos encargados de esta tradición, como son los de Santa María Xixitla, San Matías Cocoyotla y San Bernardino Tlaxcalancingo”.
Al finalizar la entrevista llegaron al Museo de Sitio, los Mayordomos de Santa María Xixitla, para tocar el tema, señalando Martín Sánchez, que una vez que se reúna con todos los mayordomos, porque le han pedido ya una reunión cada uno, nos estaría informando para poder informar a la ciudadanía.