Por Sofía LINARES
HUEJOTZINGO.- Con la finalidad de prevenir accidentes e incidentes se ha determinado restringir la venta de alcohol durante los días del tradicional carnaval, del 18 al 21 de febrero; así como el usar los cañones en el desfile del martes de carnaval. Solo se tendrá el desfile por la mañana, hasta el filo del mediodía, por la tarde el evento ya fue cancelado.
El gobierno municipal, ha informado que por indicaciones del gobierno del Estado, se están tomando preventivas para evitar al máximo los accidentes e incidentes en el desarrollo del carnaval.
Por ello no prohíbe la venta de alcohol en las inmediaciones de los llamados cuarteles, de donde salen los batallones hacia el punto de concentración para el desfile, así como en todo el centro de la ciudad. Son esos puntos en donde los danzantes desde muy temprano empiezan a ingerir las bebidas, para luego desfilar.
Los generales en jefe de cada uno de los batallones que participan en el carnaval, habrán de firmar un documento en el que se comprometen a vigilar a sus danzantes.
Maurilio Vásquez Diego, secretario de seguridad pública, dijo que durante los días de carnaval habrá operativos en los accesos y salidas del municipio para evitar el ingreso de posible gente armada, las acciones se coordinarán con el ejército mexicano, la guardia nacional y policías de otros municipios como Chiautzingo, Texmelucan, Teotlalcingo entre otros.
Por último Mauro San Martín, presidente del Comité de Carnaval, dejó en claro que el cambio en el recorrido no es un tema del Ayuntamiento o del propio comité, sino más bien de un acuerdo en conjunto con los generales en jefe que forma parte de las acciones en materia de seguridad.
La postura se da luego de que en días pasados un grupo de gente apedreara la casa del presidente del comité, argumentando inconformidades por los cambios y disposiciones para este evento.