Camino hacia la endemia

CHOLULA.- ¿Epidemia, Pandemia o Endemia?, los tres términos están íntimamente ligados, pues uno se desprende del otro.

Se denomina brote epidémico a la aparición repentina de una enfermedad en un lugar y momento específicos, definimos a una epidemia como la enfermedad que se propaga rápidamente dentro de un área limitada, que puede evolucionar a una pandemia cuando hay transmisión comunitaria en más de dos continentes a la vez.

Pero ¿Qué sigue después de una pandemia?

Como recordaremos, tras la pandemia de Influenza A-H1N1 en 2009, se decretó la endemia de la enfermedad, se ajustaron criterios de vacunación y paulatinamente se suavizaron las restricciones, al punto en el que volvimos rápidamente a la normalidad acostumbrada.

Aparentemente el fin de la pandemia está cerca, al menos a esa idea queremos aferrarnos, la nueva normalidad será retomada lentamente, las naciones europeas prevén eliminar las restricciones de uso de cubrebocas en unas semanas, el inevitable destino del SARS-CoV2 se empieza a vislumbrar poco a poco.

La etapa de endemia se define como la aparición constante de la enfermedad en un área y grupo poblacional específico, así como puede referirse a una alta prevalencia de la misma, la Influenza es una endemia controlada por vacunación desde 2010.

Es sumamente importante recordar que la endemia no significa enfermedad leve, la viruela fue endémica por muchos años, y mató a un tercio de los infectados, enfermedades como la malaria son endémicas y cobran más de 600 mil vidas al año.

La vida antes de la pandemia será recobrada poco a poco, esto debido a la vacunación y a la inmunidad brindada por esta última ola, dónde se sabe que más de la mitad de la población habría de contraer la enfermedad antes de mayo.

Es poco probable que un nuevo encierro sea dado, y claramente aún hay vidas en riesgo, pues el esquema de vacunación aún no cubre al 100% de la población, el nuevo reto será la temporada invernal, pues aunado a la gripe y la influenza, el COVID hará de las suyas en esas fechas.

Si bien no es la última variable, las restricciones deben ser ajustadas al igual que los manejos, al final, todo es una bonita especulación.