Buscan proteger la labor vitalicia de los cronistas municipales en Puebla

* Con iniciativa de reforma, la diputada Eliana Angélica Cervantes y Consejo de la Crónica impulsan legislación

CHOLULA.- En un esfuerzo por salvaguardar la invaluable labor de los cronistas municipales en el estado de Puebla, la diputada Eliana Angélica Cervantes González ha liderado una iniciativa de reforma que busca otorgar certeza jurídica y protección a estos guardianes de la memoria colectiva.

Acompañada por Pedro Mauro Ramos Vázquez, reconocido cronista poblano y secretario general del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, la propuesta de reforma al Artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal y a la Ley de Cultura del Estado busca establecer mecanismos claros para la ratificación, consulta y remoción de los Cronistas Municipales.

«Durante muchos años, los cronistas han carecido de un respaldo legal que garantice la continuidad de su labor en los municipios», expresó la diputada Cervantes González. «Esta iniciativa busca cambiar esa realidad, brindando seguridad y reconocimiento a su trabajo vitalicio».

La propuesta contempla la inclusión del carácter legal para los cronistas de Juntas Auxiliares y Consejos Municipales de la Crónica, adaptándose a las necesidades específicas de cada municipio. Asimismo, se establece que tanto los ayuntamientos como el Consejo de la Crónica del Estado de Puebla determinen de manera conjunta los nombramientos y remociones, basados en el cumplimiento de los estatutos de trabajo requeridos.

Además, se acordó impulsar una iniciativa previa presentada en el año 2021 sobre la labor de los cronistas municipales, sumándola a esta nueva propuesta presentada en Sesión Pública Ordinaria el pasado 28 de febrero de 2024.

Con esta iniciativa, se busca brindar certeza jurídica a los cerca de 250 cronistas en el estado de Puebla, convirtiéndose en un referente para otras entidades que busquen respaldar la figura del cronista municipal. Su labor, esencial para la preservación, custodia y difusión de la memoria colectiva, fortalece el sentido de pertenencia y el orgullo de la tierra poblana.