Buscan abatir rezago en luminarias

* Con el Centro de Monitoreo de Alumbrado, mejorarán el servicio

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- En el municipio se tiene un rezago de entre el 30 y 40 por ciento de los 10 mil 960 puntos de luz, que se encuentran con deficiencia, por lo cual están siendo cambiadas, recibiendo mantenimiento, con el reto de que en el 2023, se logre abatir dicho rezago.

Durante una demostración a los medios de comunicación la presidenta municipal Paola Angon Silva, acompañada del Secretario de Infraestructura Urbana Carlos Carpinteyro Lazcano, señaló “El objetivo en este año es que todos los puntos donde exista una luminaria, todos funcionen, ese es el gran reto que tenemos este año, y la gran inversión, no tenemos cuantificado la inversión pero se estará realizando”.

Precisó Angon Silva se está cumpliendo con un compromiso adquirido en campaña, con este Centro de Monitoreo de Alumbrado, que viene a reforzar el trabajo que desde el inicio de su administración se ha venido desarrollando para ir mejorando las luminarias “Una calle bien iluminada, ayuda a prevenir delitos, el ciudadano se siente más seguro. Se han ido cambiando luminarias, para que den más luz, cumpliendo con las normas oficiales en watts, se han tenido que dar mantenimiento. Falta mucho por hacer, vamos mejorando”.

Agregó “Este era uno de los focos rojos y cada día los cholultecas tienen calles mejor iluminadas y cumplimos con la norma que se necesita, porque teníamos luminarias cuyos watts no nos dan, y no se veía que tenían luminarias”.

Por su parte Carlos Carpinteyro, dio los datos técnicos, indicando se colocan luminarias de 80 watts, “No solo estamos enfocados a darles mantenimiento, a cambiarlas, sino cuando se intervienen una vialidad, se van instalando nuevas luminarias. Aquí se está monitoreando las calles de la ciudad, se atienden los reportes de los ciudadanos, cuando informan sobre una lámpara que no funciona, se acude a la brevedad y se repara. Se tiene la voluntad de cumplir con el trabajo encomendado en favor de los ciudadanos.

En ocasiones el daño queda reparado en menos de 4 horas, en otras por el desperfecto nos llegamos a tardar 12 horas, el personal acude a las 10, 11 de la noche, a las 2 o 3 de la mañana, a la hora en que se recibe, hay voluntad para cumplirle a los cholultecas”, terminó señalando.