Breviario Charro

Por J. Manuel ROJAS FRANCO

Historia del traje de charro

CHOLULA.- El traje de charro mexicano tiene su origen en el siglo XVI, cuando los guerrilleros liberales, llamados «chinacos», vestían de manta y cuero para protegerse.

El traje de charro es un ícono de la cultura y tradición mexicana, y se considera representativo de la identidad nacional. Algunas de sus características son:

Sombrero

En la segunda mitad del siglo XIX, los hombres del campo usaban sombreros de piloncillo, con una copa más alta para los hacendados y más baja para los peones.

Botones

Los botones del traje de charro pueden tener motivos relacionados con el campo, como herraduras, caballos y toros, o las iniciales del dueño del traje.

Chaqueta

La chaqueta de charro puede ser de tela, jerga, gamuza o casimir, y suele estar bordada.

Pantalón

El pantalón de charro puede tener adornos de gamuza en los lados.

El término «charro» se originó en las regiones centro-occidentales del país, principalmente en el estado de Jalisco. Los charros se distinguen por su participación en la charrería, un deporte ecuestre que se considera el deporte nacional de México.

Sobre el traje charro se ha dicho que tiene su origen con las guerrillas liberales del siglo XVI, los llamados “chinacos” que utilizaban un tipo de “traje charro” hecho con cuero encima de la manta, para protegerse, ya que les estaba prohibido vestirse como españoles. Los chinacos, en la Independencia de México usaban un sombrero plano parecido al andaluz. Después de la independencia hubo una mezcla entre el traje típico chinaco con el de la monta inglesa durante los tiempos de Maximiliano (el segundo emperador de México).

Fue hasta finales del siglo XIX que el traje de charro toma la forma que conocemos, y se vuelve el traje de jinete mexicano con el primer charro siendo Ponciano Díaz Salinas (1856-1899), primo de Porfirio Díaz. En el siglo XX, los más adinerados usaban trajes fabricados con lana y adornos de plata; los más humildes usaban trajes de gamuza.

Gran Gala

Totalmente negro desde el mismo sombrero, de prenda fina, botones de plata, pajarita blanca, negra o roja, botas de gamuza o charol, camisa blanca y canana del mismo color de los zapatos. Este traje solo se usa en ceremonias importantes y no es apto para montar.

Gala

Puede ser de otro color, de paño fino, adornado con botones de plata y con las mismas condiciones que el anterior. Usado en ceremonias, desfiles, fiestas, ceremonias civiles, apto para montar, etc.

Media gala

Solo es menos decorado que el traje de Gala, respetando las mismas normas de uso. Apto para montar.

Faena

Puede ser un traje completo, pero menos austero o simplemente compuesto por pantalón, camisa, botas, corbatin de color oscuro y un sombrero fuerte y resistente. Adecuado para competiciones.

Sombrero de charro

Lo que nunca puede faltar es el sombrero de charro mexicano, que está inspirado en el sombrero de origen prehispánico, luego fue mestizo donde era un accesorio tanto para indígenas, mestizos para hacendados acaudalados y también en la Nueva España usado por los criollos mexicanos y cuyos bordados y decorados han sido hechos por indígenas y mestizos mexicanos así como su aparte la deformación de estos.

Está elaborado con fieltro de lana, de pelo de liebre o de paja de trigo y es una auténtica protección para el brillante sol y para la caída desde el lomo de un caballo. El verdadero sombrero de charro es de ala ancha, levantado de la parte posterior; lleva en la copa cuatro “pedradas” que le dan resistencia en caso de impacto. Para ese último caso es mejor el sombrero hecho de palma, que es más sólido sin ser demasiado pesado. Un sombrero de charro verdadero es elaborado por artesanos especializados, y es muy distinto al que se vende en las tiendas de “souvenirs” para turistas.

El diseño del sombrero charro también tiene diversos usos, además de cubrir del sol, viento, la lluvia y el polvo; es útil para atizar fuego en el campo; atarantar viboras hacer lances a los toros en el monte, como vasija para el cuaco; como escudo en la defensa de un ataque a machete o navaja y otros usos que podrían añadir los que lo han utilizado en el campo.

Hoy en día, existen muchas tiendas especializadas, marcas, colores, precios y personalizaciones que se pueden hacer del traje charro. Pero siempre estará presente el traje de Gala que es la tradición que conocemos en México.