Bombas de fósforo, arma letal que usa Rusia contra Ucrania

* Los llamados “candelabros” provocan quemaduras de hasta 800 grados centígrados tras explotar y desprenden un gas altamente venenoso

UCRANIA.- El gobierno ucraniano ha acusado reiteradamente a las fuerzas rusas de utilizar bombas de fósforo en el campo de batalla, munición extremadamente letal y difícil de tratar médicamente por el grado de quemaduras que provoca.

De acuerdo al médico militar israelo-estadounidense David Brymer, voluntario en Ucrania donde instruye a soldados y civiles sobre medicina táctica, ha visto muchas veces este tipo de explosivos en el campo de batalla, además de haber sido víctima de uno de estos ataques a principios de este año.

Justo antes de la toma en enero por parte de Rusia de la ciudad de Soledar, en la provincia de Donetsk, al este de Ucrania, el doctor dijo que los invasores lanzaron fósforo sobre la posición en la que atendía a combatientes ucranianos, obligándoles a retirarse.

“En 24 horas los rusos controlaban esa posición y tuvimos que retroceder”

El fósforo blanco utilizado en estos casos es una sustancia incendiaria parecida a la cera que cae lentamente sobre su objetivo en forma de palmera.

Quemaduras y envenenamiento

Brymer explicó que dicha arma no es que explote y en 30 segundos empiece a quemarte, puede tardar hasta 20 minutos en caer sobre ti, lo que hace que tengas que decidir si abandonar la posición o no.

Permanecer en la trinchera, comentó, implica la muerte casi segura, ya sea por envenenamiento o por las quemaduras que provoca el químico al tocar la piel. Esta sustancia, que arde a temperaturas de hasta 800 grados centígrados cuando entra en contacto con el oxígeno, penetra en el cuerpo humano hasta llegar a los huesos.

Además de quemar el cuerpo, el fósforo desprende un gas altamente venenoso que llena las trincheras sobre las que se lanza, con consecuencias potencialmente letales para quienes las ocupan.

“En el frente llamamos a estas municiones «candelabros», dijo Brymer, quien destacó la belleza estética que tiene la caída de fósforo, sobre todo cuando se utiliza de noche.

Es bonito de ver, pero extremadamente letal

Con información de EFE