Bendición de la garganta de san Blas

* El sábado se celebra al santo con la imposición de las velas

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Una de las tradiciones que se resiste a desaparecer, es la imposición de las velas en la garganta, conocida como “las velas de san Blas”, la cual se celebra cada 3 de febrero, y en la mayoría de los templos católicos se desarrolla esta actividad, principalmente por la tarde-noche. Quienes acuden tienen la fe de que a lo largo del año, no se habrán de enfermar de la garganta.

Aunque ha disminuido la asistencia de fieles a la iglesia la tarde-noche de cada 3 de febrero, aún se celebra la imposición de las velas de san Blas, siendo la parroquia de san Pedro apóstol, y el convento de san Gabriel, en donde más se concentran los fieles, sin embargo hay templos como el de Jesús Nazareno, santa María Xixitla, Santiago apóstol, y otros en donde se mantiene dicha actividad.

Ante la falta de sacerdotes, en algunos templos, los mayordomos, quienes tratan de que esta tradición no se pierda, y con la autorización del cura, colocan las velas en forma de cruz, atadas con un cordón o listón de color rojo, para que cada asistente, se las coloque y un adulto de la familia las coloque a sus acompañantes.

San Blas

San Blas fue obispo de Sebaste (Turquía). Durante la persecución del emperador Licinio fue hecho prisionero. Se cuenta que una mujer le llevó velas hasta su oscura celda. También se narra que, cuando el santo iba camino del suplicio, una madre desesperada se le acercó para pedirle que ayudara a su hijo que se había atragantado con una espina. El santo curó al niño.

Por estas narraciones es que en la memoria del santo obispo se hizo costumbre bendecir la garganta (como la que curó) con velas (como las que le llevaron).

Para esta bendición se unen dos velas con un cordón rojo, formando una cruz, que se coloca sobre la garganta de la persona a la que se bendice, mientras se le dice “por intercesión de san Blas te libere Dios de todo mal de la garganta y de todo otro mal”.

Así que este sábado 3 de febrero, pueden acudir a la imposición de las velas de san Blas, previamente consulte en el templo de su barrio, si tendrán dichas velas para ir con la familia.