¿Banca usurera? ¡De ninguna manera!

Por: Alejandro Mario Fonseca

La semana pasada se llevó a cabo la Convención Nacional Bancaria. Claudia Sheinbaum fue la invitada de honor. No sé por qué, cuando leí la crónica del evento me vino a la mente el siguiente poema de Ezra Pound:

Por la usura nadie tiene casa de buena piedra con sus bloques pulidos bien encajado a fin de que el diseño cubra su cara, por la usura no hay paraísos pintados en los frescos de las iglesias laúdes y arpas ni lugar en que la Virgen reciba la Anunciación y un halo se proyecte sobre de las cabezas, por la usura no puede ver Gonzaga a sus herederos y concubinas ningún cuadro está hecho para durar ni acompañar la vida eterna sino para venderse lo más pronto posible, por la usura, pecado contra la naturaleza, tu alimento se vuelve cada vez más harapo sucio tu pan se va secando como el papel no hay trigo de montaña ni buena harina, por la usura la línea se entorpece por la usura los límites se borran y nadie encuentra sitio para vivir, por la usura el tallador se aleja de su bloque de piedra el tejedor de su telar.

Por la usura no hay lana en el mercado, no hay ganancia en la oveja por la usura, la usura es una plaga, la usura mella la aguja en manos de la hilandera y embota su destreza. Pietro Lombardo no trabajó para la usura ni tampoco Piero della Francesca ni Zuan Bellin, ni “La calumnia” fue pintada par la usura, ni Fra Angélico ni Ambrosio Praeda trabajaron para la usura ni se hizo para ella ninguna iglesia de piedra cincelada cuya única firma era Me hizo Adán San Trófimo no fue obra de la usura San Hilario tampoco, la usura oxida el cincel oxida el arte, oxida al artesano corroe los hilos en la rueca hace que nadie sepa bordar con oro, en el azur pone una llaga cancerosa impide que se borden ya brocados el color esmeralda no encuentra un Memmling, la usura mata al niño en el vientre materno mata el amor adolescente instala en el lecho la impotencia se interpone entre el hombre y la mujer. Contra naturam traen putas a Eleusis, los muertos se disponen al banquete por orden de la usura.

Notas aclaratorias

Para comprender este poema de Pound a cabalidad y con solvencia intelectual, se requieren algunas aclaraciones. El mismo Pound nos explica al final, que entiende por usura el gravamen al uso del poder adquisitivo, impuesto sin relación alguna con la producción, a veces sin relación alguna con las posibilidades de la producción. Por eso quebró el Banco de los Medicis.

Yo haría otra aclaración sobre las tres últimas líneas del poema, que son las más hermosas. Eleusis era una ciudad agrícola productora de trigo y cebada, localizada a unos 30 km al noroeste de Atenas.

Los misterios eleusinos eran ritos de iniciación anuales al culto a las diosas Deméter (diosa griega de la agricultura) y Perséfone (hija de Zeus, reina del inframundo) que se celebraban en Eleusis. De todos los ritos celebrados en la antigüedad, estos eran considerados los de mayor importancia.

Estos mitos y misterios se extendieron posteriormente al Imperio romano. Los ritos, así como las adoraciones y creencias del culto, eran guardados en secreto, y los ritos de iniciación unían al adorador con el dios, incluyendo promesas de poder divino y recompensas en la otra vida.

Finalmente aclaro que la Banca mexicana no es usurera, simplemente cobra caros sus servicios porque en nuestro país “el riesgo y la incertidumbre son muy altos”. Así que en México la Banca nunca pierde, y cuando pierde entra al rescate el Fobaproa.

Lo que no alcanzo a comprender cabalmente es porqué los banqueros le aplaudieron tano a la presidenta si les habló en chino.