Por Aldo COSTILLA ROJAS
CHOLULA.- El pasado viernes 2 de junio se llevó a cabo en el Bachillerato Sara María Basave de Toxqui, turno matutino, el SAMUN: Modelo de las Naciones Unidas, que consiste en desarrollar los foros integrados por comités, que a su vez se integran por delegados y un moderador, tal cual ocurre en las Naciones Unidas. El SAMUN, consistió en la integración de 8 comités OMS, Consejo de Seguridad, UNESCO, ACNUR, UNICEF, ONU MUJERES: ECOSCOC y Asamblea General, en cada se trató un por tema de discusión en las que las alumnas y los alumnos debatían, analizaban y proponían soluciones sobre problemas políticos, sociales, económicos, medioambientales y de cooperación multilateral, como lo realizan los representantes de los países en dicho foro.
El propósito del proyecto piloto es mejorar las habilidades de trabajo en equipo, oratoria, investigación, negociación, análisis, resolución de conflictos y mentalidad internacional, mediante la concientización de temas de importancia global que les permitan mejorar sus capacidades sociales ayudándolos a crear un mejor entorno.
Los alumnos de la Basave Matutina, y de bachilleratos invitados, como el turno vespertino de la Basave, el colegio Panecléctico, Colegio Carlos Monsiváis y Bachillerato Benito Juárez, son los pioneros en un evento de este tipo pues si bien es un modelo que ya se implementa en instituciones privadas es la primera vez que se realiza en un bachillerato público por lo que su ejecución marca un importante antecedente en la educación pública del estado de Puebla.
El SAMUN fue iniciativa y coordinado por la maestra Minerva Palacios quien comenta al Quetzal que este modelo aplicado en estudiantes de bachillerato les permite tener una visión global para ser más competitivos y desarrollar habilidades que los pongan al nivel de escuelas donde ya se practica este modelo de naciones unidas.
Al evento acudió el director de Bachilleratos Generales de la Secretaría de Educación en el estado, maestro Andrés Gutiérrez Mendoza quien hizo un reconcomiendo a los docentes organizadores y a los alumnos participantes. A su vez el maestro Andrés recibió el agradecimiento y reconocimiento de los maestros organizadores y de los jóvenes, por su interés y visión al respaldar este Modelo de Naciones ya que en muchos casos la autoridad escolar ignora estas iniciativas mientras que en este caso se cuenta con el aval de la Dirección de Bachilleratos. El apoyo del director, quien es una persona comprometida y dispuesta a contribuir al desarrollo educativo de los estudiantes de Bachillerato, es determinante en la consolidación del proyecto, refirió la maestra Minerva Palacios, coordinadora del proyecto.
Entre la comunidad cholulteca este tipo de eventos son muy valorados pues no solamente enriquecen el aprendizaje de los estudiantes, sino que ponen en alto el nombre del Bachillerato Sara María Basave de Toxqui uno de los más importantes y queridos en toda la región, alma mater de miles de profesionistas. Entre el grupo de asesores estuvieron las maestras Montserrat Romero, Lidia Ruiz, Marisol Vázquez y los maestros Alfredo Chilaca, Miguel Casiano, entre otros.