* Un juez de distrito autorizó el traslado a un parque de conservación de vida silvestre en Puebla, pues actualmente “Benito”, está a la intemperie con temperaturas bajo cero
PUEBLA.- Luego de la controversia generada por la situación de la jirafa “Benito”, que se encuentra en las instalaciones del Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, con temperaturas bajo cero, este viernes se confirmó que sí será trasladada al estado de Puebla a un parque de conservación de vida silvestre.
Organizaciones animalistas, anunciaron que un juez de distrito, a través de un amparo indirecto, autorizó el traslado de “Benito”, exclusivamente al estado de Puebla.
La orden judicial da un plazo de 24 horas para el traslado a partir de la notificación a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Perla Iris Guzmán, de Unidos por Benito indicó:
“La orden apenas por el juzgado séptimo, no se va a trasladar, no se debe trasladar a ninguna otra parte que no sea Africam Safari y aquí viene estipulado, es una orden judicial”
El amparo indirecto número 1016/2024, fue promovido por integrantes del colectivo “Somos Su Voz” desde el pasado 9 de enero.
Guzmán, agregó:
“Estamos viendo la forma de irnos por vía terrestre detrás de él, pero sí, obviamente lo vamos a acompañar”
Por su parte el gobierno de Chihuahua, que administra el Parque Central y es responsable de la jirafa ‘Benito’, reconoce que se debe agilizar su traslado.
Tal como lo refiere Santiago de la Peña, secretario general de Gobierno de Chihuahua:
“Lo que necesitamos es que PROFEPA pues ayude a agilizar los trámites, que no convierta esto en un proceso administrativo lento, me parece incluso que las cuestiones de temperatura actual, pues habrían de impulsar a que esto se resuelva más rápido”
Mientras tanto, en Puebla, ya se preparan las instalaciones del parque de conservación y vida silvestre ubicado en Valsequillo, y que alberga a más de 5 mil especies.
Al respecto, Frank Carlos Camacho, director del Parque de Conservación indicó:
“Desde hace tiempo hemos estado en pláticas con el Gobierno del estado de Chihuahua, que nos buscó para darle a Benito un espacio. Por su propia naturaleza es algo complicado, las jirafas son animales muy grandes, muy altos”
Apenas esta semana, el gobierno de Puebla señaló que el estado contaba con las posibilidades para albergar a Benito y darle las condiciones necesarias para su cuidado.
Y este viernes el Gobernador de Puebla confirmó en su cuenta de X que Benito sería trasladado a la entidad.
Posteriormente indicó que tuvo una llamada con la titular de la PROFEPA quien ratificó que se encuentran al tanto de su salud y en las próximas horas se dará a conocer la resolución, al mismo tiempo que dijo, la prioridad, es la salud de “Benito”, por lo que cualquier reconsideración será válida, y confirmó que Puebla es la casa de “Benito”.