Aumentan a 5 los muertos en Oaxaca por ola de calor

* En el Estado se han registrado temperaturas de hasta 45 grados a la sombra, con sensaciones térmicas de hasta 50

OAXACA.- La Secretaría de Salud de Oaxaca notificó una defunción más asociada a síntomas por golpes de calor, con la que ya sumarían cuatro muertes relacionadas a las altas temperaturas que registra la entidad, que se encuentran en espera del dictamen médico, y una más que está ya plenamente confirmada.

Este nuevo fallecimiento ocurrió en la Villa de Tututepec, municipio de la región de la Costa, mientras que el resto de las muertes han sido notificadas en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Según la Secretaría de Salud de Oaxaca, todas las personas fallecidas son hombres y en su mayoría, mayores de 65 años.

Además, esta semana se dispararon también los casos de atención médica a personas afectadas por golpes de calor y casos de deshidratación, justamente en los días en los que la tercera ola de calor alcanzó su pico máximo.

La jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Sofía Castellanos Sánchez, comentó:

 “Tenemos trece casos asociados a temperaturas naturales extremas, en este caso temporada de calor”

“Doce se debieron a golpes de calor y un caso de deshidratación”

En el caso de las hospitalizaciones y atención médica por los golpes de calor, de las 13 notificadas hasta ahora, solo 3 de ellas corresponden a mujeres.

Mientras tanto, este fin de semana, el termómetro continuó alto, en el estado de Oaxaca.

Y en el campo oaxaqueño, las altas temperaturas se resienten más.

Así lo explica don Filiberto Antonio, campesino de 60 años que tiene sus terrenos de siembra en el municipio de San Antonio de la Cal, muy cerca de la ciudad de Oaxaca.

“Pues, casi ya estamos acostumbrados, pero si nos afecta, porque el bochorno ese no se aguanta. Cuando está uno cortando la pastura es el bochorno que no se soporta, por eso tratamos de madrugar”

Hasta ahora, los puntos más cálidos del estado han registrado temperaturas de hasta 45 grados a la sombra, con sensaciones térmicas de hasta 50.