Ataque contra Yolanda Caballero

AMLO Descarta a Alcaldesa de Tijuana y ONU Condena Atentado

* El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigue el ataque contra la periodista Yolanda Caballero en Tijuana

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló del más reciente ataque que sufrió la prensa en México: el incendio de la camioneta de la periodista Yolanda Caballero Jacobo en Tijuana, el cual pidió investigar y descartó que estuviera involucrada la alcaldesa de dicha ciudad de Baja California, pero casi al mismo tiempo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció condenando el atentado.

La tarde del 1 de febrero de 2024 se difundió un video que registró un presunto atentado contra la periodista Yolanda Caballero. Una cámara de seguridad captó a sujetos prendiendo fuego a su camioneta.

La organización Artículo 19 señaló que el atentado en contra de la periodista independiente Yolanda Caballero Jacobo fue por «sujetos desconocidos (que) incendiaron su vehículo la tarde de este jueves 1 de febrero de 2024».

Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado por posibles amenazas que recibió Yolanda Caballero por parte de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, a lo que dijo «no hay tampoco que sostener como prueba esta denuncia; hay que investigar».

“Lo está haciendo la Fiscalía, están investigando el caso. Lo importante es que se le está atendiendo y ya en la noche (del jueves) la gobernadora (Marina del Pilar) estableció comunicación con ella”

Montserrat Caballero se deslindó del hecho el mismo jueves y en un comunicado lamentó el ataque y señaló la disposición de la autoridad local para investigar el caso.

Por su parte, López Obrador pidió esperar a la investigación y enfatizó que «conozco a la presidenta municipal de Tijuana y a la gobernadora, las considero mujeres íntegras, respetuosas de la libertad, no las considero capaces de un atentado contra nadie, pero de todas formas hay que hacer investigación».

“Hay también un mecánicos de protección a periodistas, ella (Yolanda Caballero) está en ese mecanismo; en el gobierno de Baja California la buscaron para ver su situación, darle protección, tiene protección; manifestó que estaba bien, en efecto, está acusando a la presidenta municipal de Tijuana con la que tuvo una discusión”

Finalizó señalando que «como en todos lados, hay confrontaciones políticas».

ONU condena el ataque

La representación en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un pronunciamiento en sus redes sociales condenando el ataque.

“Condenamos el ataque contra la periodista Yolanda Caballero Jacobo, en Tijuana. Hacemos un llamado a las autoridades de todos los niveles a adoptar las medidas para cumplir con las obligaciones de respetar la libertad de expresión y proteger a quienes ejercen el periodismo”

Asimismo, alentó a investigar «las agresiones sufridas por la periodista y sancionar a todos los involucrados».

“ONU-DH expresa su solidaridad con Yolanda Caballero, sus familiares y el gremio periodista de Baja California”

Esto dijo Yolanda Caballero

En su cuenta de Facebook, la periodista Yolanda Caballero habló en torno al ataque que sufrió el 1 de febrero de 2024.

Ayer, jueves 1 de febrero, sufrí un ataque a manos de desconocidos, quienes llevaban el claro objetivo de quitarme la vida.

No puedo negar que temo por mi vida y la seguridad de mi entorno. He solicitado el respaldo y la protección de las autoridades, federales y estatales.

Exijo que se esclarezca quién o quiénes han estado detrás de este cobarde ataque, el cual llega en una semana donde también se pretendió estigmatizar mi labor desde el poder.

De una vez le digo a mis agresores, ni cesaré mi labor periodística, como tampoco dejaré sola o sin voz a la ciudadanía.

Su violencia cobarde no me hará retroceder sino, al contrario, redoblará mi convicción de llegar a la verdad, empezando por el móvil de esta agresión vil y artera, que lucharé hasta las últimas consecuencias para que no quede impune.

A mis lectores, amigos y familia, gracias por su acompañamiento y su fuerza. Les pido por favor que no me dejen sola, que yo tampoco lo haré, en esta búsqueda por tener un mejor país.