* A las 13:00 horas el ciclón ingresó por Punta Maldonado, en el municipio de Cuajinicuilapa, a 140 kilómetros al este de Acapulco
GUERRERO.- Lester tocó tierra en la Costa Chica de Guerrero la tarde de este sábado con fuerte oleaje y lluvias torrenciales que dejaron daños en al menos 20 municipios de la entidad.
A las 13:00 horas el ciclón ingresó por Punta Maldonado, en el municipio de Cuajinicuilapa, a 140 kilómetros al este de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.
Poco después de tocar tierra Lester se degradó a Depresión Tropical, con un desplazamiento hacia el Norte a 17 kilómetros por hora.
Antes del impacto de Lester, el estado de Guerrero se declaró en alerta máxima e instaló en sesión permanente su Consejo Estatal de Protección Civil para hacerle frente a los posibles daños causados por las lluvias.
“Estamos listos ante cualquier eventualidad se tienen láminas se tienen colchonetas, hay despensas hay más de 600 refugios ya perfectamente instalados”, explicó Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero.
Ante las fuertes marejadas, los puertos fueron cerrados a todo tipo de navegación y las actividades náuticas su suspendieron, sin embargo, cientos de turistas ignoraron las indicaciones y acudieron a las playas.
“La playa es inmensa no podemos abarcar todo, pero sin embargo estamos atendiendo los puntos más complicados donde hay más oleaje tenemos muchos salvavidas ahí en la parte del Morro y esperemos que no pase nada”, agregó Alfredo Lacunza de la Cruz, director general de la Promotora y Administradora de Playas de Acapulco.
Las lluvias han ocasionado el desbordamiento de afluentes e inundaciones en diferentes municipios, pero los mayores daños se concentran en Tixtla y Chilpancingo, donde algunas familias fueron evacuadas.
En el tramo carretero Ometepec – Tlacoachistlauaca se presentó un corte, pero la circulación fue establecida horas después.
En el municipio de Petatlán tres personas fueron rescatadas al quedar atrapados en la creciente de un río.
En Acapulco solo hubo árboles caídos, suspensión de la energía eléctrica, arrastre de basura y encharcamientos en la costera Miguel Alemán.
Protección Civil advierte que las lluvias continuarán en las próximas horas por los remanentes de Lester.