Aprobaron iniciativa impulsada por aurora sierra para ampliar la protección de las mujeres en el ámbito político

PUEBLA.- Al terminó el periodo ordinario celebrando la  Sesión Publica Ordinaria, en la cual la se aprobó una iniciativa de la diputada Aurora Sierra para adicionar y reformar fracciones de los artículos 21 Bis y 21 Ter de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de penalizar la divulgación de hechos falsos con el propósito de desacreditar, difamar, denigrar y poner en entredicho la imagen, capacidad o habilidades políticas de una mujer precandidata, candidata o en ejercicio de sus funciones.

Aurora Sierra resalto: que la importancia de reconocer que la violencia contra las mujeres no distingue ámbitos ni actores. Por tanto, resulta fundamental ampliar el alcance de la legislación existente para abarcar a todos los agentes que puedan perpetrar actos de violencia, ya sean familiares, parejas o exparejas.

La violencia política de género es una forma de violencia que se dirige específicamente hacia las mujeres en el ámbito político, con el objetivo de obstaculizar, limitar o deslegitimar su participación y ejercicio de sus derechos políticos. Se manifiesta a través de diversas conductas que buscan socavar su integridad, autonomía y capacidad de toma de decisiones.

Finalmente, la Diputada concluyó: el presentar esta iniciativa para fortalecer la protección de las mujeres en el ámbito político y erradicar cualquier forma de violencia de género que les impida ejercer plenamente sus derechos. Al ampliar el alcance de la ley y reconocer los desafíos específicos que enfrentan las mujeres en la política, daremos un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, así como imponer sanciones injustificadas o abusivas, impidiendo o restringiendo el ejercicio de sus derechos político – electorales en condiciones de igualdad.

Ahora que se ha aprobado esta iniciativa, tendrá un impacto importante en las elecciones del 2024. Será una herramienta crucial para proteger a las mujeres que enfrentan violencia política, brindándoles una protección legal sólida y evitando que sean víctimas de actos que busquen desacreditarlas.