Aprendamos a cuidar el agua: Mario Jiménez Blanca

* Es temporada en que se escasea el vital líquido * Somos más los habitantes, más el consumo en consecuencia

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- “Debemos de aprender a cuidar el agua, a usarla de manera responsable, de no hacerla estaremos sufriendo por la falta del vital líquido. Hoy se tiene que tandear en algunas zonas, pero de seguir así, de no cuidarla, llegará el momento en que solo por horas se tendrá agua en casa, de manera generalizada”.

Señaló el Director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula, SOSAPACH, en relación a quejas de ciudadanos por no tener agua durante las 24 horas del día, indicando “Efectivamente en algunas zonas se tienen escasez. Estamos trabajando en ello, el trabajo es poder perforar un nuevo pozo, proceso en el que estamos, porque se requiere de la aprobación de CONAGUA, no es solo decir aquí perforo y ya tengo agua para solucionar el problema.

Debemos de tomar conciencia de lo que pudiera pasar si no somos responsables con el cuidado del agua. SOSAPACH está trabajando con escolares, para ir creando e inculcando el cuidado del agua, como checar no tener fugas en casa, no usar el chorro de la manguera para lavar el auto, o espacios abiertos en casa, como el patio. Hay que aprender a reutilizar el agua, para distintas acciones que no nos afecten, como regar las plantas o el jardín con agua ya usada”.

Agregó que la mancha urbana ha crecido en la última década, y seguirá creciendo, eso implica por un lado que espacios por donde se filtraba el agua de lluvia, ahora están impermeabilizados, con la construcción de casas, con la pavimentación de calles. Al ser más los habitantes, es mayor el consumo de agua.

“Si no aprendemos a cuidarla en todo sentido, podría llegar el momento en que el agua llegue a tu domicilio por unas horas al día, dependiendo de la cantidad de agua que se tenga y la población a atender, eso claro en un futuro no muy lejano por cierto, pero si desde ahora vamos cambiando conductas, lo podremos evitar, y que nuestros hijos y nietos no se enfrente a situaciones muy complicadas”, terminó señalando.