Por Aldo COSTILLA ROJAS
CHOLULA.-Como cada mes, el portal “México Elige” publica un sondeo realizado durante los primeros días de enero. El sondeo refiere que para la gran mayoría de los mexicanos la corrupción es el principal problema del país, seguido de la inseguridad y en tercer puesto la violencia. El alto costo de la vida, la inseguridad y los bajos salarios son los principales problemas de las familias. Entre la seguridad, la economía y la salud, la crisis que más preocupa es la de seguridad aunque la salud es el tema que más ha incrementado la preocupación.
Sobre el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el 66 por ciento aprueba su gestión, con un crecimiento de 2.1 por ciento en comparación con el mes pasado; su calificación es de 62 puntos, creciendo respecto a diciembre de 2021, 1.8 por ciento.
Tabasco, Guerrero y Oaxaca son las tres entidades que más apoyan al Presidente y la Ciudad de México, Querétaro y Aguascalientes son las entidades donde menor apoyo se registra. En este punto sorprende el decrecimiento en el apoyo en la capital del país, histórico bastión de izquierda. También destaca que el 58 por ciento de los usuarios votaría en 2024 por López Obrador, valor que desde julio de 2021 registra un ascenso. Sobre la revocación de mandato, el 70 por ciento prefiere que continúe como presidente, lo que indica que hay un 7 por ciento que no aprueba su gestión pero que sí quiere que se mantenga en el cargo.
Los gobernadores mejor evaluados son Rubén Rocha Moya, por Sinaloa; Alfonso Durazo por Sonora y Miguel Ángel Navarro, por Nayarit, los tres emanados de Morena. En sentido opuesto, los gobernadores con peor evaluación son Alejandro Murat por Oaxaca; Alfredo del Mazo, por el Estado de México; ambos priistas; Cuauhtémoc Blanco por Morelos, emanado del PES.
En temas de prospectiva electoral, Morena sigue a la cabeza en preferencias electorales rumbo a 2024, registrando un crecimiento de 2 puntos porcentuales, quedando con una preferencia del 57 por ciento; Acción Nacional se estanca con un 19.4 por ciento. Destaca el PRI que de ser un partido que gobernó casi todo el siglo XX hoy esté a 2 puntos porcentuales de alcanzar el piso para mantener el registro, con un 5.2 por ciento.
Es importante tener en consideración que el estudio se realiza entre usuarios de Facebook y que esta muestreo no considera a población con características propias de quiene se encuentran lejos del manejo de redes sociales. También hay que tomar en cuenta que es un sondeo mas no una encuesta, es decir, carece de una metodología.
Sin embargo, es una herramienta funcional para ir midiendo el pulso entre los internautas. Los resultados cobran importancias porque en Twitter hay una gran cantidad de bots que lanzan críticas contra el gobierno federal y el partido Morena por lo tanto éstos podrían indicar en el estudio y no es así, lo que de algún modo genera confianza.
Escríbenos tus mentarlos al correo aldo.cora96@gmail.com y a Twitter a @aldo_costi