* La delegación estadounidense llegó este mismo miércoles a México para abordar el repunte migratorio en la frontera binacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador
MÉXICO.- Después de casi tres horas, concluyó la reunión bilateral entre funcionarios de alto nivel de Estados Unidos con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
La delegación estadounidense estaba liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, y el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, para tratar la crisis migratoria.
Al finalizar la reunión, la canciller de México, Alicia Bárcena, dio a conocer que se planteó una estrategia para combatir causas de fondo para mitigar la migración en los países de origen, pero también de la relación económica entre ambos países y «la importancia de reabrir los cruces fronterizos».
“Tenemos un comercio de 860 mil millones de dólares, inversiones muy fuertes, la importancia de reabrir los cruces fronterizos para nosotros es una prioridad, o sea, hablamos de la parte económica, también de las causas estructurales de la migración, a nosotros nos interesa mucho ir a las causas de por qué la gente se está viniendo por pobreza, por desigualdad, por violencia, por reunificación familiar y queremos atender esos problemas en los países de origen”, expuso Bárcena.
También informó que acordaron reuniones periódicas para dar seguimiento a los acuerdos. Sobre la caravana migrante que busca llegar a la frontera con Estados Unidos, dijo que el gobierno mexicano ha logrado reducir la migración.
“Lo que sí vamos a hacer es un equipo de trabajo conjunto para vernos periódicamente, vamos a tener reuniones periódicas, vamos a trabajar en conjunto con Guatemala, con los países de Centroamérica y Suramérica. Está bajando mucho, hemos logrado bajar mucho las cifras de migrantes”, señaló Bárcena.
Además, enfatizó que la delegación estadounidense, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, no hizo ninguna petición “en particular” sobre el reforzamiento de medidas migratorias para controlar el flujo de indocumentados que ha alcanzado cifras récord en el último año.
La canciller mexicana destacó la importancia de que los funcionarios estadounidenses hayan aceptado la invitación que les hizo el mandatario mexicano pues dijo que “respondieron en unas fechas, como ustedes saben, muy complejas y, sin embargo, vinieron el secretario de Estado con todo su equipo y creo que tuvimos una reunión muy buena, muy importante”.
Finalmente, señaló que los acuerdos a los que llegaron se revelarán en un comunicado conjunto que se publicará más tarde este miércoles.
A su salida, la comitiva de la unión americana abordó camionetas para dirigirse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, desde donde regresarán a Estados Unidos.
La visita ocurre mientras este diciembre se han registrado cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) confirmó el martes la llegada de más de 2.2 millones de migrantes de enero a noviembre.
Además, sucede durante el avance de una caravana migrante que partió en Nochebuena con casi 10 mil personas como la más numerosa del año.
Pese a reportes de la prensa internacional, que señalan que la delegación estadounidense reclamará un mayor control migratorio, López Obrador rechazó durante la rueda de prensa matutina la idea de que Blinken le propondrá un endurecimiento del control migratorio.
“No (pedirán endurecer los controles migratorios) porque ellos (el Gobierno de Joe Biden) saben muy bien cuáles son nuestras propuestas, siempre hemos hablado de que hay que atender las causas, que lo ideal es que se ayude a países pobres”, respondió el mandatario a pregunta expresa en su conferencia matutina.
Con información de EFE