Alfombra en el portal Guerrero

* Decenas de ciudadanos, participaron en la elaboración

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Con gran ánimo, decenas de cholultecas y turistas se dieron a la tarea de elaborar la alfombra para el Viernes Santo, en el portal Guerrero, coordinándose para lograr el objetivo y tener, luego de 2 años de no poder hacerlo, la alfombra a todo lo largo de este monumento histórico, sobre el cual pasó la procesión del viacrucis.

Pasaban de las 16 horas, cuando ciudadanos iban llegando al portal Guerrero, y esperar instrucciones, el personal de Protección Civil, regaba agua sobre el piso del portal, el objetivo humedecerlo para que el aserrín se pegara a las lajas, antes de las 17 horas, llegó el aserrín, costales y costales, en total 112 costales.

También llevaban los moldes de las figuras a estampar en la alfombra, se habían formado las cuadrillas de ciudadanos, ya sabían lo que  tendrían que hacer, tender la base de color verde, al centro, a los lados el color amarillo, sobre dicho aserrín, las figuras de palomas, destellos estelares, la hostia, el rostro de Jesús, el espíritu santo y otras más.

Manos a la obra, una vez con las indicaciones cada grupo empezó con el trabajo, niña, niños, señorita, jóvenes, adultos, abuelitos, todos deseaban participar, no dejaban de preguntar sobre que plantilla usar y que colores de aserrín aplicarían, para  no cometer errores.

Así fue pasando el tiempo, de momento Paola Angon, estaba también ahí participando, saludando, y de manera breve nos comentó “Aquí una vez más, como una ciudadana que ama sus tradiciones, que participó en ellas, siendo respetuosa de todo, vengo como una ciudadana más, no como la presidenta, con mis hijas y nieta, para ayudar en esta elaboración de la alfombra que en los 2 últimos años, no se pudo poner por la pandemia”.

Y así siguieron trabajando hasta pasada la media noche, cuando quedó lista para lo que fue creada, servir como tapete para el paso de la imagen del Padre Jesús de las Tres Caídas, en el viacrucis hacia el monte Calvario, donde sería crucificado y muerto.