* En transporte colectivo se fijará información
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- “Para seguir con acciones que nos ayuden a proteger a la mujer en el municipio, quien es víctima de acoso en el transporte colectivo, se tendrá el programa del -Acosómetro-, para que lo conozcan todos y todas, en el transporte colectivo se estará fijando la información y ellas, sepan qué hacer cuando algún hombre les falte al respeto”.
Así nos lo dio a conocer la regidora de Derechos Humanos Sandra Hernán Romano, indicando “la información que tendrán los engomados, son los números telefónicos a los cuales deben de marcar, para que en el menor tiempo posible reciban la ayuda de elementos de la policía municipal, quienes procederán contra el infractor, así mismo los sitios a donde pueden y deben de ir a denunciar”.
Esta acción que estará viéndose ya en las unidades del transporte colectivo en 20 días, se estará trabajando con la dirección de Prevención del Delito y Atención a las Víctimas, ante los reportes que se han tenido del acoso sexual que se da en muchas unidades.
Agregó “Sabemos que dentro de las unidades de transporte las mujeres son violentadas, y el tema del acoso es importante que ellas pueden hacer el llamado y en cuestión de segundos llegarán las unidades de seguridad pública”.
Pero también estará entrando en vigor un reglamento en favor de la mujer que llega a ser acosada por algún servidor público, y por ciudadanos, el documento tendrá toda la información, desde que es el acoso sexual, hasta a donde se debe de ir a denunciar.
En cuánto a cifras por el acoso sexual en el transporte o en oficinas públicas, no hay un registro ya que por pena, por miedo a ser despedidas, o por alguna otra razón no denuncian, “No están solas, deben denunciar de otra manera no se puede erradicar dicho problema. Además es desde casa donde se deben de inculcar valores, el respeto a la mujer en todo momento y lugar, deben de enseñar a la niña a cuidarse, a ser desconfianza y al niño a respetar”.
Hasta el momento se tienen ya 4 denuncias ante la Controlaría por acoso sexual, y de proceder, se presentarían las denuncias contra el presunto responsable a quien se le aplicará la ley.