Abusos en Quality Knits, al orden del día

* Descuentos injustificados como revanchas * Les descuentan IMSS y no lo tienen * No cuentan con equipo de alto riesgo

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

SAN ANDRÉS.- Trabajadores de la empresa maquiladora Quality Knits, ya no aguantan tantos abusos por parte del gerente y supervisores, quienes a manera de revancha, les descuentan días trabajados de manera injustificada, les descuentan IMSS, el cual no tienen, además de que por usar materiales de alto riesgo, incluso tóxicos, deberían de usar equipo de seguridad, el cual carecen y consideran que los dueños de la empresa desconocen lo que ahí está ocurriendo.

Un grupo de trabajadores de la empresa Quality Knits, quienes pidieron el anonimato, decidieron acercarse a El Quetzal, Verdad sin Compromisos, para sacar a la luz pública lo que vienen viviendo en esta empresa ubicada avenida Reforma Nprte No. 401, en la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, a orilla de carretera, esperando que alguna autoridad tome cartas en el asunto.

Señalan que a manera de revancha o sometimiento o como castigo por no acceder a su bajas peticiones a las mujeres, les descuentan días, y cuando reclaman por no percibir un salario ya devengado, no obtienen respuesta positiva, al contrario les intimidan que a la siguiente semana les llegará otro descuento o que serán despedidos, por lo cual se quedan callados, y así no perder su fuente de empleo, ya que les será difícil poder conseguir trabajo.

Otra irregularidad, es que les descuentan IMSS, un servicio del cual carece la mayoría de la base trabajadora, solo dan de alta a aquellos que perciben el salario mínimo, algunos tienen más de 7 meses de laborar y siguen sin dicho servicio; y ya se han tenido que acostumbrar a dicho descuento, para evitar las represalias de los supervisores.

Comentaron además que trabajan materiales de alto riesgo, ya que en dicha empresa hacen estampados, y procesan también la tela que utilizarán, una de esas sustancias es acético potasio surito caliente, altamente tóxico, y no cuentan con mascarillas protectoras, así que todos los vapores los respiran, dañándose los pulmones.

Saben además que los pagos y cobros, lo hacen en efectivo, lo cual hace sospechar están haciendo algo irregular, puesto que toda empresa cobra y paga en cheque, o transferencia.

Otro problema es que el supervisor, llega bajo los efectos del alcohol, e incluso hay ocasiones que lleva su “pomo” y ahí se pone a tomar, y acosa a las mujeres, las que se dan a respetar son despedidas y todo es solapado por su compadre el gerente.

Finalmente señalaron que consideran que los dueños de la empresa, que casi no van a la mismas desconocen todo lo malo que está ocurriendo; esperan se enteren, así como alguna autoridad para que tomen cartas en el asunto y respeten a la base trabajadora.