A México se le respeta: AMLO

* Muestra allanamiento “autoritario y vil” a embajada en Ecuador * El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que un allanamiento como el que hizo Ecuador «no lo hace un gobierno si no siente que tiene el respaldo de otros gobiernos o potencias»

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo hoy 9 de abril de 2024 de forma tajante que «a México se le respeta» al hacer referencia al conflicto que persiste con Ecuador tras el allanamiento a la embajada en ese país, el cual consideró «autoritario y vil» y mostró un video con imágenes del momento.

Tras el asalto a la embajada de México en Quito, Ecuador, que motivó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión extraordinaria este martes para analizar el conflicto.

El 8 de abril de 2024, Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), expuso que México llevará ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la ruptura de relaciones y anunció las medidas legales a tomar.

Este martes, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador enfatizó en que el conflicto con Ecuador se llevará a la Corte Internacional de Justicia, como lo había adelantado la canciller Alicia Bárcena Ibarra.

Hoy vamos a dar a conocer imágenes que se tomaron adentro de la embajada, de la forma tan autoritaria y vil en que allanaron nuestra sede diplomática, el asalto a nuestra embajada.

Además, el titular del Ejecutivo federal señaló que un allanamiento como el que sufrió la sede diplomática de México en Quito «no lo hace un gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias».

Al final de su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador dijo que “se tomaron escenas del maltrato a uno de nuestros diplomáticos, pero eso fue afuera”.

Y aseguró que cuando regresó el personal diplomático mexicano que estaba en Ecuador “se traen algunas imágenes de cámaras del interior de la embajada. Entonces, ya se está conociendo más”.

El Presidente informó que pidió a Alicia Bárcena que retome dichas imágenes en el cauce legal que sigue México.

Por otra parte, envió un mensaje a la población ecuatoriana: “No hay nada que temer, nosotros no somos iguales, no somos autoritarios, no somos fachos, no pensamos que los problemas se resuelvan con el uso de la fuerza”.

Sin embargo, dijo que “no podemos quedarnos callados ante un agravio como el que sufrió nuestra representación diplomática en Ecuador, por eso vamos a presentar nuestra denuncia en la Corte Internacional de Justicia; se está elaborando el documento”.

López Obrador justificó que se busca el apoyo internacional porque “se trata de una violación no solo a la soberanía de nuestro país sino también al derecho de asilo, el derecho que tienen todas las naciones de tener protección de sus embajadas”.

“Esto no se puede permitir, no se puede aceptar en ningún caso, trátese de lo que se trate. Y tampoco se puede utilizar ningún pretexto excusa para violar un derecho como es el derecho de asilo y el derecho de protección de una embajada en cualquier parte del mundo”