* Civiles y uniformados lesionados * Quemaron una patrulla en protesta * Retuvieron en Moyo a 2 policías
Por Vidal SOLÍS PÉREZ
TEXMELUCAN.- Zafarranchos en San Baltazar Temaxcalac y en Santa María Moyotzingo, se generaron tras la detención de 2 presuntos ladrones, uno de los cuales fue lesionado de bala por un policía municipal quien repelió una agresión en Temaxcalac, donde inició todo y en Moyo, 2 policías fueron retenidos en una protesta de vecinos, quienes quemaron la patrulla, los uniformados fueron rescatados por sus compañeros.
Todo inició con el reporte de un asalto, cometido por 2 sujetos jóvenes, en agravio de una jovencita, en san Baltazar Temaxcalac, por lo cual la policía municipal empezó a buscar a los presuntos delincuentes, logrando ubicar a 2 jóvenes, quienes viajaban en una motoneta, con características muy similares a los señalados por la víctima.
Los uniformados procedieron a la detención de los 2 sujetos quienes resultaron ser bravos, y oriundos de Moyotzingo, donde son muchos los grupos de delincuentes que ahí se esconden; uno de los sujetos sacó un arma blanca con la cual pretendía lesionar a un policía, el cual sacó su arma de cargo y disparó contra dicho sujeto, a quien lesionado, los demás uniformados detuvieron al otro presunto responsable.
Tras el zafarrancho, se logra restablecer el orden, siendo trasladado el lesionado, al parecer de 18 años de edad, y el detenido a la Comisaría de Seguridad Pública, en donde es golpeado brutalmente. No quedó en calidad de detenido, ni sancionado de alguna manera.
Horas más tarde, como los detenidos y lesionados son de Moyotzingo, los vecinos indignados por lo que les había pasado, organizaron una marcha de protesta, acuden a su presidencia auxiliar, en donde están una patrulla con 2 uniformados, a estos los detienen, y a la patrulla la queman.
Los vecinos, golpearon a los uniformados, no se sabía en esos momentos cuales eran las intenciones de los vecinos; seguridad pública activo el protocolo de linchamiento, y acudieron a rescatar a los policías elementos de la estatal, de la guardia nacional y municipales de municipios vecinos.
Fue la madrugada de este martes, cuando finalmente lograron rescatarlos.
El policía señalado de haber lesionado al presunto delincuente, quedó en calidad de detenido.