
En días pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el caso del Síndico del municipio de San Pedro Cholula, Iván Cuautle Minutti.
En una de las resoluciones devuelve caso al ordenar al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que admita su demanda si no existe una causa de improcedencia. El TEEP deberá desarrollar un examen para determinar si la medida cautelar de suspenderlo temporalmente del cargo es idónea, necesaria y proporcional. En consecuencia, revocó el fallo de la Sala Regional Ciudad de México y la resolución local para el efecto de que el TEEP, de no existir una causa de improcedencia distinta, admita la demanda y en el fondo resuelva lo que en derecho proceda. Deberá evaluar si la medida cautelar de suspensión del cargo, impuesta a Iván Cuautle, justifica realmente su separación efectiva del encargo y la toma de protesta del suplente José Alexis Domínguez Alcudia, o si, por el contrario, existen medidas alternativas menos lesivas que permitan cumplir con los fines legítimos del proceso penal, tomando en consideración que el procesado no se encuentra sujeto a prisión preventiva. La evaluación que realice el TEEP deberá hacerse mediante una ponderación reforzada, orientada a salvaguardar los bienes jurídicos del proceso penal sin afectar de manera desproporcionada el derecho político-electoral y el derecho al voto pasivo, en su vertiente de ejercicio del cargo, al considerar que durante su separación se habría vulnerado el debido proceso y afectado su derecho político-electoral. Y bueno los jilgueros o blogueros que tienen contrato con el Municipio, sin leer y analizar esta información solo replicaron la nota que se redacto desde una oficina de comunicación municipal; queda claro que los que hacen notas no saben ni entienden de derecho, menos de derecho electoral, la realidad es que en este pleito, quien avanza de manera significativa a favor de su causa es el Sr. Minutti ya que esta sentencia en palabras simples la tiene que resolver el TEEP conforme a los lineamientos de la sentencia lo que lo acerca a su inminente regreso. Lo que dejará mal parados a los redactores de notas o boletines en cholula, que buena falta les hace preguntar a un buen abogado para explicarles con peras y manzanas este razonamiento jurídico de la sentencia del TEPJF con estos errores solo evidencian un desconocimiento profundo.
Otra pifia que se acaba de anunciar con bombo y platillo es que a las Juntas Auxiliares se les aumento el presupuesto en quince mil pesos y se etiquetó este recurso para que se ejerciera en bacheo, la pregunta a qué funcionario de cuarta se le ocurrió esta idea. Primero se tiene que considerar que las juntas auxiliares de acuerdo a la ley orgánica municipal son órganos desconcentrados y que precisamente auxilian a la autoridad municipal en su artículo 230 fracción dice: V. Promover y gestionar obras y servicios públicos que considere necesarios, ante el Gobierno Estatal, Dependencias Federales, Organizaciones no Gubernamentales Nacionales e Internacionales…. En consecuencia, las juntas auxiliares no tienen la capacidad jurídica, la personalidad, ni pueden contratar y ejecutar obra pública. Si multiplicamos los 15000 pesos por las 13 juntas auxiliares nos da la cantidad de 195000 pesos mensuales si lo multiplicamos por 12 meses, nos da 2´340,000.00 esto nos lleva a una flagrante violación a la ley de obra pública en donde dice que ninguna obra se pueda fraccionar y por el monto que estamos hablando, esta necesariamente tendría que asignarse mediante una licitación pública. Con esto demostramos que las ocurrencias, la falta de conocimiento, la improvisación sigue siendo el pan de cada día, la curva de aprendizaje no ha terminado y esta decisión va a meter algunos funcionarios y a las juntas auxiliares en un problema jurídico técnico, que, si el órgano de fiscalización revisa, podrán ser sancionados en consecuencia. Por eso es que las ocurrencias no se pueden hacer hay que buscar mecanismos técnicos que la misma ley nos permita para poder atender muchos problemas. Pero creemos que en estos funcionarios no conocen la ley entienden de la administración pública municipal.
Cualquier duda o aclaración favor de escribir a la brujulacholollan@gmail.com