El gobernador Alejandro Armenta Mier aseguró que sólo está a la espera del terreno que donaría el ayuntamiento de San Pedro Cholula para iniciar el proyecto de reubicación del penal que se encuentra actualmente en el centro de dicho municipio.
En entrevista, el mandatario consideró que este Centro de Reinserción Social (Cereso) es el que presenta mayor complejidad, por lo que se atenderá a la brevedad posible.
«Yo estoy en espera de que nos den un terreno aquí en Cholula para iniciar el proyecto de la reubicación del centro penal acá de San Pedro, ese sería el que tenemos con mayor complejidad y vamos a estar cuidando ese tema», declaró.
Tras el diagnóstico de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla sobre el estado que guardan los centros penitenciarios de la entidad, el mandatario dijo que no minimizará el tema y consideró que «no hay un problema grave», pero se atenderán las observaciones.
Viaje a Puebla
Asimismo, comentó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal trabaja en una estrategia para inhibir las actividades delictivas «que se hacen» todavía en torno a los centros penitenciarios.
El mandatario también comentó que para disminuir el hacinamiento se ha hecho la redistribución de personas privadas de la libertad.
Nuevo penal estaría en zona del Zapotecas*
Sobre la reubicación del penal de Cholula, la alcaldesa Tonantzin Fernández Díaz, indicó que el ayuntamiento analiza los predios que donará para la construcción del nuevo penal.
Comentó que el más viable sería uno que se encuentra rumbo al Cerro Zapotecas, por las dimensiones que tiene.
Mientras que, dijo, el inmueble actual donde se encuentra el Cereso podría servir para instalar una universidad, pues comentó que pese a ser uno de los municipios más grandes de la entidad, no cuenta con instituciones de nivel superior.
Cabe mencionar que, la CDH calificó con 6.4 el penal de Cholula y señaló que su principal problema es el hacinamiento pues aunque su capacidad es de 226, al momento de la visita tenía 451 personas privadas de la libertad.