Argumenta que vecinos del territorio sanandreseño, al momento de realizar algún trámite oficial, descubren que sus domicilios pertenecen a Puebla capital
Una revisión de los límites territoriales que comparte San Andrés Cholula con el municipio de Puebla, fue propuesta por la regidora de Asuntos Metropolitanos del gobierno sanandreseño, Ana Isabel Fernández, para verificar las franjas existentes, ya que hoy muchas familias se quejan de irregularidades en sus códigos postales y la numerología de sus casas.
Algunos vecinos del territorio sanandreseño al momento de realizar algún trámite oficial, descubren que sus domicilios pertenecen a Puebla capital.
Esto, ha generado conflictos ya que varias y varios ciudadanos no pueden obtener documentos con sus datos certeros, por los desajustes en la materia.
“Nosotros ya realizamos una propuesta hace unos días en Cabildo para que se contemple realmente hacer un ajuste y revisar minuciosamente las zonas que corresponden a San Andrés Cholula porque se detienen algunos detalles con los códigos postales y numerología, porque hay alteraciones”, indicó.
La regidora emanada de Morena, detalló que este tipo de confusiones territoriales se han registrado en las inspectorías de Concepción Guadalupe y Concepción La Cruz, mismas que colindan con la capital del estado.
“Se necesitan hacer los ajustes necesarios y hacer las limitantes correspondientes, y a quienes tienen problemas con esta situación pueden acudir al Ayuntamiento sanandreseño para orientarlos y aclararles a qué municipio pertenece”, puntualizó.
Incluso, mencionó que se abrirá una casa de gestión, donde de brindarán asesorías jurídicas para regular la situación, en caso de que se requiera.
Agregó que a las inspectorías ya descritas, también se suma la Reserva Territorial Atlixcáyotl, donde también hay habitantes con la misma situación. San Antonio Cacalotepec, es otra comunidad donde quejas similares.
Manifestó que se buscan mesas de trabajo con autoridades capitalinas para abordar este tema y dar solución a los habitantes de ese municipio.
A la par, se harán acercamientos con autoridades federales, así como del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (INEGI) y del Instituto Nacional Electoral (INE) para que también actualicen la información que debe ajustarse.
“Nuestra propuesta es que se unifiquen los códigos postales que hoy se tienen en esas zonas en uno solo, porque hay casos donde en una cuadra tenemos hasta tres o cambia drásticamente la numerología, porque una casa tiene el número 8 y la vivienda de enfrente tiene el 1200 y pues deben hacerse los ajustes para evitar problemas a la gente, porque a veces no pueden sacar una constancia de vecindad”, concluyó.