Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO
CHOLULA.- El lunes 9 de septiembre del año en curso se corrió una versión de que el hijo mayor del ex gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, habría traicionado a la oposición al haber acordado dar su voto a MORENA para que el partido en el poder obtenga la mayoría calificada y apruebe la reforma judicial de AMLO, con 83 votos a favor y 36 votos en contra, se le concedió al senador Yunes Márquez separarse de sus funciones legislativas.
Fernández Noroña como presidente de la Mesa Directiva le tomó protesta a Luis Mario Baeza Cano y a Miguel Ángel Yunes Linares como senadores de la republica este último declaró que su hijo tiene un problema en la columna cervical, exclamando que su hijo no es un traidor, pero dice una frase y dice bien “ Explicación no pedida, culpa manifiesta” este dicho se refiere a que cuando alguien se disculpa de una falta, sin que nadie se la haya pedido, tales disculpas le están señalando como autor de lo que se le señala.
Marko Cortés señaló a Morena de presiones políticas para alcanzar la mayoría calificada y así aprobar la reforma al Poder Judicial donde exclamo la denuncia pública a las presiones que están sufriendo por parte de MORENA. Por otra parte, Alejandro Moreno presidente del PRI comentó que cada vez las presiones de MORENA son más punitivas, y que, pese a ello, no doblegarán a los senadores de oposición ya que su convicción está intacta.
La iniciativa de reforma contempla cambios importantes en el sistema de impartición de justicia federal y estatal, entre los que destacan los siguientes:
* Elección de personas juzgadoras por voto popular
* Creación de un nuevo órgano de administración judicial
* Creación de un tribunal de disciplina judicial
* Cambios procesales para garantizar una justicia pronta y expedita
Una de las críticas es que la nominación de los candidatos, ya que estos se verán favorecidos por tener una red de contactos políticos, también tendrán ventaja sobre otros candidatos por que contarán con el financiamiento del partido político que se ostente en el poder o afines al oficialismo.
Esta reforma abre la puerta a que el crimen organizado financie candidaturas o saque ventaja de los jueces con menos experiencia en pro de sus líderes de los carteles del narcotráfico.
Esta reforma no se apega a las normas del tratado comercial entre México, EEUU y Canadá (T-MEC) en aspectos como el compromiso de establecer y mantener “tribunales independientes para la resolución de controversias laborales”.
Hoy la ciudadanía no está pensando con claridad se están llevando por el efecto de la 4T, están creyendo inocentemente en todo lo que este partido les está vendiendo, mal abaratando la democracia de nuestro país, traicionando todos a un México que ha derramado sangre por ganar derechos a lo largo de la historia y como decían nuestros abuelos, “el que no conoce su historia, está condenado a volver a repetirla”