* La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados tomó la decisión no sesionar el martes 10 de septiembre de 2024 al no haber las condiciones para ingresar a San Lázaro
MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados tomó la decisión de no sesionar este martes 10 de septiembre de 2024, al no haber condiciones para hacerlo debido al plantón que mantienen trabajadores del Poder Judicial, en protesta por la reforma judicial, e impiden el acceso a las instalaciones de San Lázaro.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, envió una carta a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, para informarle de la decisión tomada y que otorgue el consentimiento.
No hay condiciones para sesionar
«Derivado de las condiciones que prevalecen en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro en las que manifestantes del Poder Judicial de la Federación impiden el acceso a las instalaciones y con la finalidad de salvaguardar la integridad de manifestantes, trabajadores y legisladores, con fundamento en el artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política hemos acordado que, al no existir condiciones, no sesionar el martes 10 de septiembre», dice el comunicado enviado por Monreal.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó, por unanimidad, priorizar la seguridad de la ciudadanía, manifestantes, legisladoras y legisladores. Garantizaremos el desarrollo de los trabajos legislativos y reiteramos nuestro respeto a la libre protesta.
Una de las peticiones que también se hicieron a las bancadas fue «mantenerse atentos en caso de que se convoque de urgencia a sesión el miércoles 11 o el jueves 12 de septiembre».
Este martes, la Junta volverá a reunirse para analizar las condiciones para poder sesionar «y en caso de que las mismas persistan, se tomará el acuerdo correspondiente».
Desde el pasado 3 de septiembre, trabajadores del Poder Judicial mantienen un plantón en la Cámara de Diputados, con el que buscaban impedir la discusión y aprobación de la propuesta.