¿Cómo crear una estrategia de branding para conectar con los clientes?

CHOLULA.- El alcance de Internet ha permitido que las pequeñas y medianas empresas (pymes), puedan incursionar dentro del e-commerce sin invertir grandes cantidades; sin embargo, para tener mayor impacto necesitan conectar con lo clientes.
De acuerdo con el Estudio de Venta Online 2024, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante el 2023, alrededor de 66 millones de personas adquirieron un producto o servicio a través de los canales digitales.
Por ende, es una buena oportunidad para que las pymes tradicionales logren su transición hacia la digitalización, pero el proceso debe hacerse a través de una estrategia de branding.
¿Para qué sirve el branding en el comercio electrónico?
Este término suele confundirse con crear el logo o elegir la paleta de colores. Dicha confusión se debe a que el branding suele utilizarse en otros aspectos del área de mercadotecnia enfocados al producto o de una campaña publicitaria.
Ante esto, Tulio Ramoni, estratega de branding y marketing, menciona que, para incursionar en el comercio electrónico, el branding ayuda a la identificación dentro del mercado y también para usar el tono adecuado para crear conexiones con la audiencia.
Asimismo, el especialista explica que el tener buenos precios y excelente calidad, no es branding porque son atributos, pero no aportan valores o autenticidad del negocio.
Por ejemplo, el sector de la moda creció 41.7% de acuerdo con la AMVO, y para competir en este mercado es indispensable saber a qué público dirigirse ya que no es lo mismo el branding hacia la generación Z o para los millennials.
De este modo, tener una buena estrategia de branding ayuda a la fidelización dentro del comercio electrónico.
“Cuando espero hacer una fidelización del cliente a través de la marca debo de encontrar la manera de conectar a través de atributos, autoridad de marca, de acuerdo con el prestigio al que estoy conectando mediante valores sociales, antropológicos, valores incluso cognitivos que me den el valor”.
Elementos esenciales para una buena estrategia
Tulio Ramoni menciona que hacer un branding enfocado al e-commerce es como llevar al negocio a una sesión de terapia, en el cual se identifica quién es la marca, a quién está dirigida y qué desea transmitir.
Dentro de este replanteamiento del ADN del negocio, se puede identificar cuánta presencia tiene en el mercado y qué puede ofrecer. De hecho, ocho de cada diez compradores digitales se enfocan en atributos relacionados con la variedad y exclusividad, según la AMVO.
En tanto, para comenzar con la estrategia de branding, Tulio Ramoni recomienda usar un canvas brief, también conocido como un lienzo de negocio, el cual permite colocar los atributos más importantes en un solo lugar.
Después pensar en “cuál es mi diferenciador como marca e identificar los valores como empresa que van de la mano”. Esto se hace para no separar la empresa de la marca.
Además, mientras más se indague en el análisis y más puntos detallados se encuentren del negocio, es un punto a favor para sobresalir en el comercio electrónico, debido a que el 48% de los clientes digitales basan sus compras por la información detallada y la experiencia de compra, según la AMVO.
¿Cómo medir el éxito de una estrategia de branding en el e-commerce?
A pesar de que se trate de algo intangible, es posible saber si la estrategia es buena, y esto no es necesariamente con el aumento de ventas, sino a partir de las conexiones creadas entre el negocio y sus clientes.
“Cuando tienes clientes que se van fidelizando porque creen en tu producto y en tu marca, porque van de acuerdo con un discurso de narrativa, de crecimiento y de empatía, es una manera importante de medir tu éxito”.
Otra de las señales del éxito de un buen branding en el e-commerce es cuando hay reconocimiento de la marca en el nicho específico porque esto quiere decir que se ha creado una necesidad latente, explica Tulio Ramoni.