* El sismo se registró a las 16:43 hora local a una profundidad de 30 kilómetros frente a las costas de Miyazaki
JAPÓN.- Un fuerte sismo de magnitud de 7.1 golpeó este jueves las costas de la isla de Kyushu, en el sur de Japón, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), lo que provocó una alerta de tsunami, pero no se han reportado daños de consideración ni heridos.
Las autoridades japonesas esperan olas de hasta un metro en algunas zonas costeras de las islas de Kyushu y Shikoku, informó la cadena pública NHK.
Por su parte, el secretario del Gabinete, Yoshimasa Hayashi, informó que no se reportan afectaciones a las centrales nucleares del país y que se estaba comprobando si había daños y víctimas tras el movimiento.
Reportan algunos daños
Por su parte, la televisora pública japonesa NHK dijo que había reportes de ventanas rotas en el aeropuerto de Miyazaki, cerca del epicentro del sismo de esta tarde.
El gobierno japonés informó en un comunicado que instaló un grupo de trabajo para coordinar la respuesta a los sismos, que hasta el momento han dejado olas de hasta 50 centímetros.
Así se sintió en algunos lugares el sismo
En redes sociales, se difundieron algunos videos en los que se observa el momento de la sacudida, y la reacción de los habitantes de la zona del epicentro.
Anillo de Fuego
Japón está situado sobre cuatro grandes placas tectónicas, en el Cinturón de Fuego del Pacífico, y es uno de los países con más actividad sísmica del mundo.
Este archipiélago, que tiene unos 125 millones de habitantes, registra cerca de mil 500 sismos cada año, que corresponden a un 18 % de los temblores que se registran en el mundo.
La gran mayoría de los sismos son leves, pero los daños varían según donde se registre el epicentro y la profundidad. Las estrictas normas de construcción antisísmica permiten que incluso temblores potentes generen pocos daños.
El 1 de enero de este año, más de 200 personas murieron por un devastador terremoto que golpeó la península de Noto, a orillas del Mar de Japón.
Con información de AFP