Sospechosismo

Por Jesús DE SANTOS GARCÍA
Violencia Religiosa/Violencia Política
* Creencias Religiosas, Creencias Culturales, Creencias Políticas


CHOLULA.- En el escrito anterior, se comentó como se formó la sociedad cristiana, la Iglesia rigió los destinos de la Europa Occidental, en todos los aspectos. La Iglesia fue la única institución organizada, poseía los medios y conocimientos para administrar y expandirse a través de lo que hoy es Europa.
El Derecho de familia y las normas de derecho (de todas sus ramas), surgían de los monasterios y obispados: Era el principio de la cultura occidental.
Ya bien establecida la sociedad cristiana, organizados los reinos europeos, regidos por leyes otorgadas por la Iglesia… Se creó la necesidad de rescatar los lugares sagrados, Tierra Santa y Jerusalén, de las manos de los turcos: en total se realizaron ocho cruzadas entre 1095 y 1291, con las cuales no lograron quitar los lugares sagrados a los musulmanes.
Lucha contra la herejía en la edad media. La Iglesia, apoyada por los reinos europeos, luchó siempre contra la herejía, esto es, contra toda idea contraría al dogma proclamado por el papado, como ejemplo, traducir la biblia era algo prohibido por la iglesia y por lo tanto muchos estudiosos, crearon conflictos que derivaron en francos enfrentamientos con las autoridades eclesiásticas.
Reformadores-herejes. Varios personajes lucharon, contra el dogma católico, el cual determinaba que la Iglesia era la única que podía interpretar las sagradas escrituras, y cuando había alguna duda, la iglesia definía cual era la verdad por medio del papa, o sumo pontífice, muchas veces después de arduas discusiones en los concilios. Un concilio es, una junta o congreso de cardenales, obispos, y otros eclesiásticos de la Iglesia católica, o de parte de ella, para deliberar y decidir sobre las materias de dogmas y de disciplina.

Guerra contra las herejías

1.- Pierre Valdo (1140-I218). Tradujo diversos textos eclesiásticos y pidió licencia para predicar, y se aceptó que los laicos predicaran con autorización diocesana, pero apenas dos años después, el arzobispo de Lyon prohibió toda predicación valdense en su territorio. Se daba así el pistoletazo de salida a la persecución sistemática de los seguidores de Valdo. En el año 1184 los valdenses fueron excomulgados…
2.- La Cruzada albigense (1209-1229) se dirigió contra los cátaros o albigenses del sur de Francia que predicaban una doctrina gnóstica cristiana considerada herética por la Iglesia católica. El papa recurrió a la corona francesa y comenzó una guerra que concluyó con la victoria de los “cruzados” del rey de Francia sobre el Condado de Tolosa que cobijaba a los albigenses. De todos modos, el movimiento cátaro no se extinguió y siguió siendo perseguido por la Inquisición.
3.- John Wyclif (1324-1384). Sus tesis sobre la relación Iglesia-Estado trajo grandes discusiones, en sus tesis declaraba que: “Dios es el único dueño de las cosas, puesto que emanan de su esencia. El dominio de las cosas era atribuible al monarca, pero no al pontífice. Ahora bien, el dominio sólo podía ser legítimo si no se estaba en pecado mortal, pudiendo así abolir la obligación de obediencia.”
Por otro lado, contrapuso una Iglesia primitiva, pobre y perseguida, con la de su época, rica y poderosa bajo su percepción. La comparación le permitió concluir que las posesiones de la Iglesia eran ilegítimas; con el paso del tiempo terminó negando la jerarquía episcopal. Al final, Wyclif afirmó que el papado era una institución maldita.
4.- Jan Hus (1370-1415). En esencia, las ideas de Jan Hus se vieron influenciadas en gran medida por Wyclif.
Jan Hus, aprovechó el entorno de la sociedad bohemia, cuyo contexto favoreció que la predicación contra los abusos y vicios del clero, fuesen el equivalente a denunciar a los germanos que les oprimían.
Por otro lado, entre Hus y Jerónimo se tradujeron las obras de Wyclif al checo, pudiendo difundirlas a través de escritos, debates y sermones. Estas ideas fueron prohibidas, pero las rivalidades políticas que azotaban el reino provocaron que Hus fuese nombrado rector de la Universidad de Praga. Esto supuso el inicio de una época en la que el wyclefismo se volvió dominante en Bohemia, pero bajo el nombre de husismo.
En el Concilio de Constanza, Hus se negó a abjurar y los condenaron como hereje el 6 de julio de 1414. Hus fue quemado en la hoguera, pero aquello no supuso el fin de los husitas.
5.- Reforma protestante. La Reforma Protestante fue un movimiento religioso que tuvo sus inicios en la Alemania del siglo XVI. Buscaba protestar en contra de las malas prácticas y los abusos que se venían presentando al interior de la iglesia católica. Los principales reformadores fueron Martín Lutero y Juan Calvino.
La Reforma Protestante inició con la divulgación de las “noventa y cinco tesis” de Lutero en 1517,  en el que criticaba la venta de indulgencias por parte de la Iglesia Católica para reunir fondos y construir la Capilla Sixtina. Lutero sostenía que se debía reformar la iglesia actual para retomar la práctica original de la fe cristiana, que se había perdido por la corrupción de los poderes del papado.
Este movimiento generó una división en el seno del catolicismo, que dio origen a las distintas iglesias que no obedecían al liderazgo del Papa como representante supremo de la fe cristiana. La Reforma surgió como consecuencia del descontento que generaba el modo en que la Iglesia Católica administraba la religión. Se revisaron los preceptos católicos elementales de las Sagradas Escrituras y se transformó la práctica religiosa en varios aspectos.
Los príncipes de los estados alemanes apoyaron las denuncias de Lutero a través de la firma de la Protesta de Espira, en la que se negaban a someterse al poder del papa católico.
Desde entonces, diferentes clérigos y gobernantes de otras partes de Europa se unieron al movimiento reformista y organizaron sus propias iglesias cristianas.
En otros casos, como España, apoyaron incondicionalmente al papado.
6.- La Contrarreforma. La iglesia, encabezada por el papa, organizó la Contrarreforma, el movimiento teológico que legitimaba las acciones tradicionales y su organización eclesiástica.
Los reformistas fueron perseguidos por la Santa Inquisición Católica en numerosos países. El proceso iniciado por Lutero culminó con la victoria del papado, pero debilitó su poder en el norte de Europa.
Los reformistas, eran castigados con la excomunión, esto significaba la expulsión de la fe cristiana, y también la expulsión de la comunidad política a la que se pertenecía.
7.- El anglicanismo. La separación teológica se venía gestando en el seno de la Iglesia desde el inicio de la Reforma Protestante, pero la reforma inglesa ganó verdadero apoyo político cuando Enrique VIII quiso anular su matrimonio con Catalina de Aragón.
El 23 de marzo de 1534, el papa Clemente séptimo excomulgó al rey de Inglaterra Enrique VIII por haberse divorciado de la católica Catalina para casarse con la monísima Ana Bolena.
En 1535, el rey Enrique VIII ejecutó a San Juan Fisher y a Santo Tomás Moro por rebelarse ante su decisión de proclamarse como cabeza de la Iglesia de Inglaterra.
Las causas de este movimiento fueron, la preocupación del monarca por no tener un hijo varón como heredero y la negativa de la iglesia católica de anular su matrimonio con Catalina de Aragón.

Continuará el miércoles