Seguridad en Puebla, el reto que viene ¿quién a la vista?
CHOLULA.- ¿Se puede mejorar en términos de seguridad pública?
Sin duda alguna el reto para todas las administraciones entrantes será mejorar en materia de seguridad pública.
Es la principal demanda de los ciudadanos, y con la situación que se presenta en algunas regiones del país, es obligado preguntarnos si se puede mejorar la seguridad, y la respuesta es sí, y de hecho ya se ha hecho.
Sin duda alguna el manejo de la estrategia de seguridad a nivel nacional quedará a cargo de un experto como Omar García Harfuch, quien conoce a detalle esta materia porque se ha dedicado toda su vida a la seguridad desde distintas aristas y los resultados que obtuvo como jefe de la policía en una de las ciudades más pobladas y complejas del mundo como lo es la Ciudad de México lo avalan.
En este ámbito también destaca la labor que ha hecho Yuriria Torres Páez, quien ya estuvo en Puebla como Subsecretaria de Desarrollo Institucional y Administración Policial, posteriormente se fue a realizar trabajos con la Embajada de Estados Unidos en materia de seguridad, y recientemente estuvo como jefa de la policía, nada más y menos que en el Estado de México, posiblemente la entidad más compleja del país. Se trata de la primera jefa de la Policía Estatal.
Es notable que como jefa de la policía del estado más poblado del país haya conseguido algo que parecía imposible, mejorar la percepción de seguridad entre la ciudadanía del Estado de México.
Y sí, ella lo logró.
La encuesta más reciente de sobre la percepción de seguridad del INEGI, la ENSU, muestra que durante la administración de Yuriria Torres mejoró la percepción sobre la efectividad de la Policía Estatal del Estado de México pero también mejoró la confianza de los ciudadanos en su policía, y eso destaca porque muchos estados empeoraron en estos rubros.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI mide la percepción de los ciudadanos sobre seguridad en distintos aspectos, y en ningún otro Estado mide a tantos municipios como en el Estado de México, donde mide a ocho municipios y vea cuáles: Ecatepec, Neza, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautiltán Izcalli, Chimalhuacan, Toluca y Atizapán, y prácticamente en todos mejoró la percepción de seguridad y no solo eso, logró que mejorará la percepción de los policías estatales, pues los ciudadanos los ven con mayor confianza y mayor efectividad.
Para tener un referente, la ENSU en Puebla solo mide a un municipio, a la capital; en el estado de México debe haber unos 16 mil policías, en Puebla debe haber unos 6 mil policías estatales, entonces sí las cosas pudieron mejorar en el Estado México, claro que pueden mejorar en Puebla, es cuestión de buscar perfiles profesionales, de gente dedicada a la seguridad.
No solo eso, Yuriria Torres implementó algo que quedó pendiente en Puebla, dotar de facultades de investigación a los policías estatales, y ello le trajo buenos resultados pues los estatales comenzaron a ejecutar órdenes de aprehensión en contra de personas señaladas por homicidios y otros delitos de alto impacto, los permitió reducir la incidencia de los homicidios.
Este modelo policial ella lo conoce bien porque colaboró activamente para su diseño desde la Agencia de Investigación Criminal, donde fue colaboradora, del propio García Harfuch, y por ello lo pudo aplicar en el Estado de México.
Seguramente y de forma coordinada en Puebla se tomarán las mejores decisiones.
Tiempo al tiempo.