Osmar Olvera y Juan Celaya ganan medalla de plata en clavados
* La pareja mexicana ofreció los saltos con mayor grado de dificultad y estuvieron en la pelea por la medalla de oro hasta el último momento
PARIS.- La dupla mexicana conformada por Osmar Olvera y Juan Celaya ganaron la medalla de plata en clavados sincronizados en el trampolín de tres metros, en los Juegos Olímpicos París 2024, en una disputa cerrada con la pareja china.
La madrugada de este viernes 2 de agosto, después de las 3:00 horas de nuestro país, comenzó la final de clavados en la fosa de clavados, una prueba que daba esperanzas de medalla para México y que al final se cumplió.
En esta prueba, la pareja mexicana saltó a la fosa como una de las parejas favoritas y hasta el último momento se decidió a quienes estarían en el pódium de premiación.
De esta manera, México sumó su tercera medalla en esta justa veraniega, luego de las conseguidas en judo (plata) y en tiro con arco por equipos (bronce).
En esta final participaron México, Francia, Ucrania, Estados Unidos, China, Italia, España, y Gran Bretaña.
Medalla de Plata para México
La pareja mexicana cerró la ronda de saltos y en su primera oportunidad obtuvieron 49.80, con un clavado simple hacía atrás en posición B con 2 de grado de dificultad, quedando en tercer puesto empatados con los estadounidenses y británicos.
En su segundo intento, el último de las ejecuciones obligatorias, alcanzaron 96.60 con un simple inverso en posición B, colocándose en el quinto lugar.
Para el tercer clavado, en donde comenzó la ronda de saltos libres, Olvera y Celaya ofrecieron un clavado con 2 ½ vueltas al frente en 3.4 de grado de dificultad, llegando a los 179.22 puntos, alcanzando el tercer sitio de la clasificación gracias a las buenas calificaciones de los jueces.
En el cuarto brinco hicieron un 3 ½ adentro con grado de dificultad 3.4, con el que alcanzaron calificaciones de 8.5, llegando a estar en el primer puesto, por arriba del equipo de China y Gran Bretaña, con un puntaje total de 264.90.
En el penúltimo salto, los jóvenes clavadistas nacionales consiguieron los aplausos del público del Centro Acuático con un salto de 4 ½ vueltas al frente de 3.8 de dificultad, llegando a los 349.26 y en segundo puesto a menos de un punto del primer sitio.
En el quinto y último clavado de 3.9 grado de dificultad con un espectacular salto de 2 ½ al frente con dos giros, alcanzaron el segundo lugar al sumar 444.03 unidades, solo por debajo de la pareja de China.