Desde el Templo de Quetzalcóatl

De marchas frustradas, berrinches y otras noticias

Después de anunciar una multitudinaria marcha en favor de la democracia que llevaría caminando por lo menos a dos mil de sus seguidores desde Cholula, hasta el Tribunal Electoral del Estado de Puebla; Roxana Luna se amarra el dedo diciendo que Morena le boicoteó el evento y que por esa razón solo fueron en autos y carros alegóricos en lugar de marcha, aunque con algunos desganados caminantes y una triste banda de viento. También se notó la ausencia de los grandes liderazgos de los partidos, de sus más cercanos colaboradores, incluso de los que a última hora anunció que se habían sumado a su movimiento, por ejemplo Mauricio Lozano ex candidato del Partido Verde Ecologista a la Presidencia Municipal de Puebla. Aunque es experta en tomar instalaciones como Casa Aguayo, y sedes de los Ayuntamientos, parece que le falló el cálculo o como se dice en el Argot Político, ya la “Soltaron” los partidos y sus seguidores. Ella haciendo berrinche se decidió a salir en coche y no en marcha popular como estaba acostumbrada. La frustrada marcha por la dignidad y defensa de San Pedro Cholula fue organizada por la ex-candidata a la presidencia municipal, Roxana Luna, debido a que acusó que hubo fraude para que la morenista, Tonantzin Fernández, lograra el triunfo en las urnas el pasado 2 de junio. Lo recomendable en estos momentos sería imitar al Alcalde de Puebla, que siendo Panista, Adán Domínguez Sánchez confirmó que extenderá una invitación a Alejandro Armenta Mier, gobernador electo de Puebla, y José Chedraui Budib, edil electo, para que asistan y lo acompañen al Grito de Independencia, que se llevará a cabo desde el Palacio Municipal. Este 24 de julio, el edil de la capital reveló que conversó con el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para acordar que la ceremonia del Grito de Independencia del próximo 15 de septiembre se realice en el Palacio del Ayuntamiento poblano. Ya serían necesarias unas clases de negociación para Roxana, aunque a mi parecer ya pasó ese tiempo.

En otras historias igualmente tristes, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, informó que el gobierno del estado ya presentó las denuncias correspondientes por el presunto hoyo financiero de más de 600 millones de pesos, generado tras una fallida inversión en Accendo Banco. En su comparecencia ante el pleno del Congreso de Puebla detalló que estas fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Función Pública estatal (SFP). Sin embargo, dijo que no podía determinar si entre los señalados como responsables se encuentra su antecesora, María Teresa Castro Corro, quien renunció al cargo a finales de junio del 2023. Comentó que las pruebas para integrar las denuncias correspondientes ante las autoridades locales y federales, y que hasta el momento se encuentran en curso, se obtuvieron de la información que entregó la ex-secretaria en el proceso de entrega-recepción. El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que corre una investigación de oficio por los más de 6 mil millones de pesos invertidos en la banca financiera Fóndika durante la gestión de Luis Miguel Barbosa Huerta, de los cuales la diputada federal electa por Morena, Rosario Orozco, cuestionó dónde terminaron una vez recuperados. El Gobernador enfatizó que esta indagatoria no se trata de algún tipo de persecución política, sino de un cauce natural que se debe desarrollar, de lo contrario estarían infringiendo la ley. Céspedes Peregrina añadió que la investigación está a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a pesar de que se recuperó la totalidad del dinero invertido durante la gestión de la ex-secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro.

En otra historia todavía más triste para México, la construcción de la gigafábrica de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, que implica una inversión de 5 mil millones de dólares, está suspendida hasta que pasen las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, declaró Elon Musk, cofundador y director general de la firma automotriz. Creo que necesitamos ver cómo están las cosas después de las elecciones, expresó el millonario durante una llamada con analistas para presentar los resultados de la firma en el segundo trimestre de 2024. El también propietario de Space X y la red social X, antes Twitter, recordó que el candidato republicano y ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió en su campaña para regresar a la Casa Blanca que en caso de ganar los comicios impondrá aranceles a los vehículos que se producen en territorio mexicano. No tiene sentido invertir mucho en México si ese va a ser el caso, agregó el magnate de origen sudafricano, quien también aseguró que la firma está aumentando su capacidad para producir baterías. La medida anunciada por Trump y aludida ayer por Musk consistiría, en caso de que el republicano gane la presidencia de su país, en imponer aranceles de 200 por ciento a vehículos producidos por fabricantes chinos que pudieran instalarse en territorio mexicano y se exporten a Estados Unidos. Nos veremos.