* Tras detención histórica, las fotos fueron presentadas durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador
MÉXICO.- La mañana de este viernes 26 de julio de 2024, se mostraron las primeras imágenes de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López tras haber sido tomados en custodia en El Paso, Texas, por parte de autoridades de Estados Unidos de América (EUA).
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó la información respecto a la detención de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, así como las respectivas fotografías.
La funcionaria dijo que la tarde de ayer, la embajada de Estados Unidos en México se comunicó con la SSPC para informar que El Mayo y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, estaban bajo custodia de las autoridades en El Paso, Texas.
En una segunda llamada, la embajada estadounidense notificó que estaba comprobada la identidad de los hombres. Ante ello, la SSPC solicitó una fotografía de ambos.
“Se pidió la imagen para dar el reporte y la información completa y se comentó ahí que se pediría el apoyo al FBI y a otras agencias que estaban interviniendo en el caso”
Comprobación de la identidad
Ante la comprobación de la identidad de los detenidos, las autoridades mexicanas notificaron el hecho al presidente López Obrador, con las respectivas fotos que proporcionaron las agencias estadounidenses al Gobierno de México.
En las imágenes presentadas en la rueda de prensa mañanera se observó a los dos hombres bajo custodia por separado.
De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, la identidad también fue confirmada a través de huellas dactilares.
Cargos en contra de El Mayo e hijo de El Chapo
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, enfrentan cargos por tráfico de enervantes.
El fiscal General de Estados Unidos de América (EUA), Merrick B. Garland, dio a conocer que Ismael El Mayo Zambada enfrenta cargos por tráfico de fentanilo, lavado de dinero, delitos con armas de fuego, secuestro y conspiración para cometer homicidio.
Mientras que Joaquín Guzmán López enfrenta cargos por tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína y metanfetamina, entre otras drogas.
Debido a ello, en los siguientes días tendrán sus comparecencias iniciales ante un tribunal federal.