* Todo depende a donde acuda a consumirlo
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Se ha iniciado la temporada del chile en nogada, y casi todos los restaurantes de la ciudad ya se tiene este platillo, el cual tiene un costo de entre los 500 y 800 pesos, dependiendo del lugar a donde acuda a disfrutarlo.
Gregorio Porras Vázquez, enlace de CANIRAC Puebla, nos comenta “Estamos hablando de 500 a 600 pesos, posiblemente por el lugar, el restaurante, lo que ofrece, el renombre y todo lo que tenga podría ser hasta 700 pesos, pero eso dependerá del lugar dónde se compre, estamos buscando este precio estándar”.
Indica que se tienen afiliados a 45 restauranteros en CANIRAC aquí en Cholula, y en todos se tendrá el platillo tan representativo de la gastronomía poblana, lleno de historia, de anécdotas, leyendas, pero sobre todo de un gran sabor, el precio dependerá del lugar y de la promoción que cada restaurantero ofrezca.
Reconoció que el precio del platillo ha sufrido un incremento en relación al año pasado, siendo los costos de los insumos a usar, y en cada restaurante estarán dando complementos para el disfrute.
“Si es importante que los productores de los insumos como son la fruta, el chile, y otros, no permitan la presencia de los acaparadores, ya que estos son los que más ganan, y el cliente es quien lo reciente”.
Además por tradición las familias cholultecas, preparan sus propios platillos, y eso genera la unidad familiar, ya que se reúnen para elaborarlos, se ayudan y conviven, un extra que deja este platillo.
Finalmente comentó que en La Lunita, restaurante del cual es propietario, se tendrá como maridaje del chile en nogada el curado de granada y de nuez de castilla para acompañar a este delicioso banquete.