Por Navegantes PERDIDOS
¿Qué viene para la transición municipal?
CHOLULA.- En esta semana vimos cómo arreció la guerra entre las ex-candidatas, una que cuenta con su constancia de mayoría, y la otra que impugna los resultados por ser tan pequeña la diferencia.
Lo que es una realidad es que el IEE extendió una constancia de mayoría que acredita a una ganadora, de acuerdo a la ley esta es quien recibirá el poder el próximo 15 de octubre. Pero también es una realidad que si la impugnación procede esta constancia de mayoría expedida tiene que ser retirada y reasignada o en su caso se repetirán las elecciones.
Ustedes señores lectores se preguntarán qué pasa con los trabajos de la transición del gobierno que termina con el gobierno que llega, pues simplemente si una virtual ganadora inició los trabajos, estos ya no tendrán ninguna validez y la que contenga la constancia de mayoría antes del 15 de octubre será la próxima presidenta municipal; así es nuestro sistema judicial en materia electoral, así está planteada la ley entonces vale la pena ¿iniciar una transición? Tal vez por ley sí se tendría que hacer, pero se lleva ese riesgo de que los trabajos que sea avancen con la que hoy tiene la constancia por orden del propio tribunal le sea retirada su constancia y estos trabajos queden inciertos.
Las transiciones políticas presentan grandes oportunidades para profundizar la agenda de desarrollo en nuestros países.
Lejos de ser obstáculos para la continuidad de las acciones de gobierno, los períodos electorales y los cambios de gobierno pueden ser utilizados como una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos de desarrollo y explorar la posibilidad de convertir las acciones particulares de los gobiernos en verdaderas políticas de Estado.
La gobernabilidad democrática no sólo provee la oportunidad de elegir en las urnas quienes guiarán el destino del país. Las elecciones competitivas –donde el resultado no está determinado previamente enrarecen la propia transición ya que la sociedad no tiene claridad de que viene en relación a los planes municipales, así como la forma siguiente de gobernar y esto crea una incertidumbre ya que después de una polarización de la población y una diferencia mínima entre el ganador y el segundo lugar en votación no hay certeza de un rumbo claro que va a tomar el municipio en los siguientes tres años.
El cambio de poder, es decir la entrega hoy de la administración pública municipal esta de una y de otra manera no es postergable tendrá que hacerse necesariamente para cumplir con la ley este próximo 14 de octubre a las 11:59 pm este relevo comienza con la secretaría de seguridad pública ya que termina la responsabilidad del presidente saliente y comienza la responsabilidad en temas de seguridad pública así como el tema de la gobernabilidad del municipio.
Y bueno en la propia entrega recepción se entregan las cuentas del municipio, los edificios los bienes muebles e inmuebles que están a cargo del municipio, Los archivos toda la documental pública y el presidente electo por ley deberá protestar el cargo ante el propio cabildo el cual ya fue electo. Y así se hará cargo de toda la administración pública municipal y será responsable de esta hasta terminar su periodo de tres años.
Qué puede ocurrir en ¿días previos? Antes de la toma de posesión es que el tribunal ratifique o retiren la constancia emitida por el IEE o en su caso nombrar un consejo municipal el cual estará a cargo hasta 6 meses para convocar a las elecciones extraordinarias así está la realidad del municipio.
Cualquier duda o comentario favor de escribir a brujuladecholollan@gmail.com