* Según las estimaciones de las autoridades, este ciclón tocará tierra en Tulum trayendo lluvias y fuertes rachas de viento
MÉXICO.- De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que el huracán Beryl impacte las costas de Quintana Roo este viernes de 5 julio entre las 04:00 y las 06:00 horas, en el municipio de Tulum, muy cerca de Solidaridad y la isla de Cozumel.
El ciclón permaneció durante la madrugada como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h), rachas de 230 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h.
Pero alrededor de las 4:00 horas (tiempo del centro de México), previo a su impacto en Quintana Roo, el SMN informó que el ciclón se había degradado a categoría 2.
Efectos de Beryl
Se detalló que en las costas de Yucatán y Quintana Roo se esperan rachas de viento de 200 a 230 km/h, oleaje de seis a ocho metros de altura y marea de tormenta de tres a cinco metros. Además, se alertó por la posible formación de trombas marinas en las aguas de estas entidades.
Mientras que en las costas de Campeche se dijo que habrá vientos de 130 a 150 km/h y oleaje de cuatro a seis metros de altura.
Las bandas nubosas de Beryl ocasionarán lluvias torrenciales en los estados mencionados, mientras que en Chiapas y Tabasco las precipitaciones serán muy fuertes.
Horas previas
Ante el impacto, existe alerta roja en 11 municipios en Quintana Roo y 77 en Yucatán, así como que más de 8 mil 500 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional han sido desplegados en las entidades que conforman la península de Yucatán para atender la emergencia por el paso de Beryl.
Mientras que en el municipio quintanarroense de Felipe Carrillo Puerto, que podría ser uno de los lugares que sean más afectados por este ciclón, la mayoría de la población se encuentran resguardada en sus casas o en refugios temporales.
En estos refugios habilitados por las autoridades cuentan con servicio médico, comida caliente y colchonetas para poder pasar las horas tras el impacto de este huracán.
En tanto, en Playa del Carmen reportaron que durante la madrugada comenzaron las lluvias acompañadas de rachas de viento y en Cancún los capitanes de embarcaciones permanecieron resguardando los yates en la zona de manglares.
Por su parte, la policía continuó llamando a la población a que no salga las calles sino es necesario ante la llegada de este huracán.
Trayectoria tras impacto
Una vez que toque tierra este ciclón en las costas de Quintana Roo, atravesará la península para nuevamente salir hacía el golfo de México, el viernes por la tarde.
Ya en el océano, se estima que este fenómeno retomará su fuerza por lo que podría impactar las costas de Tamaulipas entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.