* Dicho acuerdo tiene como finalidad ser el eje de las relaciones entre ambas naciones; además, buscará ser un pacto defensivo ante Occidente
NORCOREA DEL NORTE.- Este miércoles en Corea del Norte, Vladimir Putin y Kim Jong-un firmaron un Acuerdo Integral de Asociación Estratégica que será el eje de las relaciones bilaterales entre estos dos países, según la agencia Tass.
El acuerdo según indicó previamente el asesor del líder ruso en materia de política internacional, Yuri Ushakov, sustituirá a los firmados entre ambos países en 1961, 2000 y 2001.
La firma del documento se dio tras un encuentro privado de cerca de dos horas entre los mandatarios, y en un momento en el que Norcorea y Rusia han decidido reforzar sus lazos con la intención de quitarle fuerza a Estados Unidos y sus aliados.
Tratado necesario por cambios en panorama global
Yuri Ushakov mencionó que este tratado es necesario por los cambios en el panorama global y la evolución de la relación bilateral, con más fuerza desde que Rusia invadió Ucrania, acción que contó con el apoyo de Corea del Norte desde un principio.
Ushakov indicó que el tratado considerará «todos los principios universales del derecho internacional, no tendrá ningún carácter de confrontación, no estará dirigido contra ningún país y estará encaminado a garantizar una mayor estabilidad en la región de Asia Nororiental».
En coincidencia con esta histórica visita de Putin a Norcorea por primera vez en 24 años, tanto el Kremlin como la propaganda del Norte hablaron de la necesidad de reforzar su alianza para ayudar a establecer un orden multipolar para terminar con la supremacía de Estados Unidos.
En este sentido, según indicó el diario Rodong el martes Putin afirmó que las dos naciones buscaran crear un «sistema comercial y de pagos recíprocos» que permita los intercambios rodeando los circuitos ligados al dólar, moneda que tiene vetado el acceso en ambos países.
Un pacto de defensa frente a Occidente
A pesar de que en un principio se afirmó que el acuerdo no tenía carácter de confrontación, sí implica una estrategia de defensa, informó el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El pacto tendría una asistencia mutua en caso de agresión a cualquiera de los dos países, en lo que se considera una advertencia para los países occidentales. Así lo dijo Putin desde Pyongyang:
“El tratado de asociación global firmado prevé, entre otras cosas, una asistencia mutua en caso de agresión a una parte del tratado”
El mandatario agregó que el acuerdo con Norcorea es revolucionario e independiente, por lo que no aceptan el chantaje por parte de Occidente; mientras que Kim Jong-un apuntó que la naturaleza del pacto es «defensiva».
Con información de EFE y AFP