Por: Jorge Gómez Carranco
CHOLULA.- Indiscutiblemente las elecciones que se realizarán en México será una gran oportunidad para que las mujeres de nuestro país puedan mejorar su calidad de vida, toda vez que hay posibilidad de elegir a candidatos que entre sus propuestas incluyan un desarrollo económico que incluya a la paridad de género, porque para nadie es desconocido que todavía las mujeres tienen desventaja económica en todos los aspectos. Es ahora o nunca, esta elección será la gran oportunidad para elegir la mejor propuesta, salir a expresar y exigir que el desarrollo económico sea incluyente, que se tenga igualdad de participación, que no tengan una brecha salarial de alrededor de un 20% y que tengan la oportunidad igualitaria de ascender a posiciones de liderazgo.
Hacer pliegos petitorios con puntos en los que se visibilizan las necesidades de las mujeres es un derecho que tenemos todos de exigirle a los candidatos cuando lleguen al poder de cumplir con esos pliegos petitorios, las mujeres deben participar en posiciones laborales con el apoyo de las guarderías. La falta de servicios de apoyo al cuidado infantil son una gran barreda para la entrada de las mujeres como de los hombres al mercado laboral, el que no tengamos guarderías infantiles denota una infraestructura insuficiente para el cuidado infantil y, por ende, dificulta la incorporación a la mujer al sector productivo, el tema de cancelación de las estancias infantiles por la famosa 4T.
Los mujeres hoy tienen la oportunidad de votar por el Gobierno que anhela tener, que cubra una de sus necesidades como lo son las Estancias Infantiles que cubran la escasez de guarderías, ya que es un problema que afecta en diferentes sentidos principalmente a las mujeres pues la limita para incorporarse y participar en el sector productivo, las guarderías son un elemento esencial para reducir la brecha de género en cuanto al desarrollo profesional de las mujeres, brindándole apoyo para seguir desarrollándose y creando una balanza en las oportunidades para que se aproveche el talento de la mitad de la población en el mercado laboral. Hay empresas que tienen programas como lactarios, flexibilidad de horarios y modalidades, así como tabuladores salariales. Lograr esta adaptación es beneficioso no solo para la economía, sino para toda la ciudadanía y la calidad de vida de las personas en el país.