* Piden mentores a pequeños llevar contenedores con su agua
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Ante las altas temperaturas que se han estado registrando, de manera extraoficial en varias escuelas del municipio, los maestros de jardín de niños, y primeros grados de primaria, dieron la decisión a los padres de familia, de llevar o no a sus hijos a clases, y si los llevan, que acudan con su contenedor con agua, para que se estén hidratando de manera constante. Se habla de algunos casos de golpe de calor, de manera oficial no hay reporte, pudieran ser casos de insolación.
Padres de familia de al menos 5 escuelas, se acercaron a El Quetzal, pidiendo el anonimato, para señalar que los maestros, desde mediados de la semana pasada, les informaron que por el calor que se ha estado registrando, el tamaño de los salones, y el número de alumnos en cada aula, podrían llevar o no a sus hijos a clases, esto con la finalidad de prevenir casos en que los menores pudieran tener algún efecto por esas condiciones.
Josefina N., comentó “Decidí no llevar a mi pequeña a clases, porque es mucho el calor que se siente, y ella se ponía de malas porque suda mucho, otros pequeños también dejaron de ir. No estamos acostumbrados a estas temperaturas, ni contamos con instalaciones adecuadas, como serían salones más grandes, si no aire acondicionado, por lo menos un par de ventiladores en cada aula”.
Hay quienes comentaron que se han dado ya casos de “golpe de calor” en pequeños, lo cual no es oficial, se sabe que se pusieron un poco mal, por los síntomas presentados pudieron ser solo casos de insolación y por el calor excesivo sentirse mal.
Ante esta situación maestros siguen pidiendo a los padres de familia el mandar a sus hijos con su contenedor individual con agua, para que se estén hidratando.
Lo que sí es oficial, es la modificación de actividades al aire libre, las cuales no se realizan durante los periodos de mayor calor, casi todas las escuelas tienen domo, en el patio principal, donde hace algunas actividades.