La Pasarela

Arroz cocido

CHOLULA.- “Este arroz ya se coció”, es la frase o percepción del equipo de Alejandro Armenta Mier, quienes la cantan a toda voz, luego de que diversas encuestas los colocan en le primer lugar a una semana y media de las elecciones.

En un interesante encuentro con periodistas, columnistas y dueños de medios de comunicación, Elías Aguilar, dio detalles de un estudio a fondo que hizo su encuestadora Indicadores, en la que parece irreversible el triunfo del candidato a gobernador.

Incluso, temerario, afirmó que podría alcanzar entre 1. 7 y 1.9 Millones de votos el abanderado de la coalición Sigamos haciendo historia, encabezado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En tanto, esperan o calculan que Eduardo Rivera llegue a los 930 mil votos o hasta 1 millón, por lo que podría haber hasta 20 puntos de distancia.

El pronóstico es que habrá en lo general un voto diferenciado en las alcaldías y diputaciones locales.

También se calcula que el llamado voto oculto que tanto habla la oposición es aproximadamente del 15 por ciento o menos.

Ya en la recta final de las campañas, las mediciones que vengan podrían tener porcentajes de comparación alto, porque el clima de polarización está creciente y la gente ya no van a contestar encuestas por lo cercano de las elecciones.

Pero si se espera una nutrida participación ciudadana en las urnas, de hasta un del 65 por ciento.

También se espera que sean 30 mil votos por punto, por lo que Claudia Sheinbaum, podría llegar a los 2 millones de votos a su favor

Por lo tanto, se espera que en porcentaje, Puebla aporte a la causa Sheinbaum más votos que la misma Ciudad de México, (CDMX), donde no se la han visto nada bien.

Incluso se aseguró que el que la gente salta a votar va a ser muy positivo para morena, contrario a lo que se pudiera pensar.

Y ya solo falta semana y media, para ver qué tan acertados están los vaticinios y las encuestadoras.

Habrá glorificados y quemados.

Tiempo al tiempo.

 

Entre declinaciones

Dicen que en estos días empezarán algunas declinaciones de candidatos que al avanzar el tiempo, no tienen nada que hacer en las urnas y han sido convencidos de unirse a quienes creen ganarán.

Así se espera que pase en San Andrés Cholula, con la candidata del Partido Verde, Berenice Porquillo Salgado, quien no alza en las preferencias.

Se espera que decline por Víctor Galeazzi, candidato de la coalición Morena, PT y Fuerza por México.

De este modo, piensan jalar votos porque pareciera inalcanzable Lupita Cuautle de la coalición PAN-PRI-PRD, en el bastión más panista de Puebla.

En tanto, en el vecino San Pedro Cholula, las cosas no pintan nada bien para Roxana Luna.

Y es que les cayó como un balde de agua fría la declinación de la candidata Nohemí Luna, del Partido Socialista Institucional (PSI), a favor de la candidata de Morena, Tonantzin Fernández.

Incluso, tal mal cayó que presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), al afirmar que la renuncia genera confusión entre el electorado.

¡Hágame el favor!

Si fuera así, no existirían las declinaciones.

Eso fue una muestra de que no les gustó nada que Tonantzin, va demostrando músculo político.

Tiempo al tiempo.