* De acuerdo a la encuestadora Massive Caller con un 59% lo posiciono como el ganador
Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO
CHOLULA.- El debate se define como la discusión oral catalogable como un tipo de conversación estructurada. Su objetivo es enfrentar dos o más opiniones, acerca de un determinado tema polémico, o al menos, discutible desde diversos puntos de vista.
Se caracteriza por ser una discusión estructurada con réplicas por parte de un equipo defensor y por otro que esté en contra de la afirmación planteada
Después del pasado 12 de mayo la ciudadanía poblana decidió y con el 53% de los encuestados decidieron posesionar como el mejor en el Debate al candidato por la Coalición “Mejor Rumbo para Puebla” Eduardo Rivera Pérez sobre sus opositores.
El evento se llevó acabo en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). La encuesta fue realizada a mil personas de las cuales solo el 40.4 por ciento confirmo que había visto el debate electoral y el 59.7 por ciento dijeron que no lo vieron. A las personas que si siguieron el debate desde sus hogares, pudieron observar el ejercicio electoral y se les cuestionó sobre quien presento las mejores propuestas, dejando claro que Eduardo Rivera fue el contundente ganador, dejando a su contrincante opositor Alejandro Armenta con un 40.0 por ciento y a Fernando Morales con el 7.1 por ciento.
Así mismo, la postura al voto con base a lo observado en el debate el 6.7 por ciento que aún no habían decidido por algún candidato, ahora dijeron que al escuchar el debate se decidieron por alguno de ellos, siendo el 84.4 por ciento los que reafirmaron su decisión y el 8.9 por ciento cambiaron de candidato, Dando un 53.0 por ciento de esos encuestadas que se inclinaron su preferencia a favor de Eduardo Rivera.
Si bien es cierto que las encuestas no deciden, cómo también es cierto que dan una percepción de la complejidad de la elección a la gubernatura, recordemos que la vez pasada, las mismas encuestas decían que Eduardo Rivera iba a perder y ganó por 20 puntos de salida, cuando gano la capital poblana, en ese entonces solo una encuestadora de las 10 o 12 que publicaron fue la que más o menos avizoró el triunfo. Hoy nada está escrito y la fecha de salir a sufragar se acerca. Los invito a razonar por la mejor opción para Puebla.