Sospechosismo

Por Jesús DE SANTOS GARCÍA

Ruta Electoral 2024

Observada desde Pedro Cholula

Las campañas consisten en prometer y prometer

El miedo y el enojo de los votantes en las campañas electorales

CHOLULA.- Desde la antigüedad, el miedo, el enojo e irritación, de la población, se han usado como instrumentos de control, dominación y movilización política por parte de las elites y grupos gobernantes.

Ante un mundo con más violencia y criminalidad, aumenta más el miedo social y la ira o enojo de los ciudadanos ante la impotencia en la solución a los problemas que agobian a la sociedad.

Estamos ante unas campañas electorales, en las cuales los partidos, para lograr el triunfo, no solo presentan propuestas (promesas), ideas o proyectos, también consideran la movilización de las creencias y emociones (miedo y enojo), de la comunidad.

Por un lado, el miedo a que las cosas empeoren, a que se pierda lo que se tiene y se atente contra el sistema de valores y creencias de la población.

Es decir, la estrategia electoral se centra en comunicar y hacer sentir a los votantes que, si los opositores llegan al poder, destruirán el sistema de creencias, valores, o propiedades y generarán problemas a la estabilidad y el bienestar que se tienen, poniendo en riesgo el futuro de país, estado o municipio….

Principalmente los partidos de oposición son los que advierten a la población sobre lo que tiene temor o enojo,

El voto del miedo. En las campañas que se están realizando, cada partido y sus candidatos deben conocer y analizar, los temores, preocupaciones, miedos y peligros que aquejan a los electores, como pueden ser: crisis económica, falta de empleos, pésima educación, criminalidad, inseguridad, insalubridad…

En las campañas actuales, los candidatos siguen prometiendo y prometiendo, resolver problemas añejos, ojalá los electores recuerden las experiencias que han tenido en procesos electorales anteriores: para que no se dejen movilizar fácilmente: simplemente preguntar: ¿Cómo, cuándo y con qué cumplirán sus promesas?

2006, Campaña triunfal con el voto de miedo

En la campaña presidencial del 2006, el PAN argumentó y publicitó que AMLO era un peligro la México, y como presidente provocaría que los capitales internacionales y nacionales se fueran del país y así sobrevendría un colapso económico y financiero, y la mayoría de los mexicanos perderían sus bienes, riquezas, empleos y hasta sus casas y carros.

El miedo que se generó entre los electores, fue el logro principal de la campaña, misma que redujo 10 puntos porcentuales electorales sobre su principal opositor Felipe Calderón, al final las autoridades electorales reconocieron el triunfo de Calderón por una diferencia de 0.58 por ciento de votos.

Las campañas negativas si tuvieron efecto en el electorado, mucha población manifestó temor a que México se hiciera un país comunista y se llegara a una debacle económica.

2018, Campaña triunfal con el voto de enojo

Ante los fracasos y errores de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en el 20018 se realizaron elecciones presidenciales, en donde el resultado, fue producto del enojo y hartazgo de la población.

El resultado final fue: AMLO 30,110,327 votos (53.20%), Ricardo Anaya 12,607,779 votos (22.27%).

Las campañas del 2006 y 2018, exponen que tanto el miedo como el enojo de la población pueden ser determinantes para el éxito de una campaña electoral.

En el 2018 de nada sirvió la campaña ultraderechista que mencionaba que AMLO llevaría a México al comunismo, que México sería un país como Venezuela o Cuba, que la población perdería sus pertenencias y se quedaría sin casa y sin empleo: Fueron más los enojados con hartazgo, que los miedosos.

Campañas actuales del 2024

Las campañas actuales siguen considerando el miedo y el enojo o indignación, de la población de muchas zonas del Estado de Puebla.

En muchos poblados de la Sierra Norte de Puebla, muchos comentan que clérigos y pastores, así como candidatos del prian, andan diciendo a los pobladores, que si gana morena se instaurará el comunismo y todo será un desastre: apuestan al voto del miedo.

Los mismo los candidatos de morena y sus voceros, proclaman que, si gana el prian, regresaremos al desastre anterior: apuestan al voto de enojo.

¿Qué pasa en San Pedro Cholula?

En San Pedro Cholula, no es raro encontrar personas que siguen queriendo convencer a la gente que, si gana morena, llegará el comunismo y seremos como Venezuela o Cuba.

Otra parte de la población, comenta que, si gana el prian, se perderán los logros de la 4t.

Todo esto tiene efectos en los resultados de las elecciones, pero en realidad, ¿qué esperan los cholultecas?

A pesar de los resultados del gobierno de la 4t, en San Pedro Cholula esperamos, simplemente, se termine con la corrupción y las ladronadas de los funcionarios públicos de todos niveles.

En el 2018, en San Pedro Cholula triunfo morena, y se comportó con mucha corrupción, fue un ayuntamiento muy ladrón.

En el 2021, obtuvo el triunfo Paola Angón, panista, y lo mismo la corrupción fue imperante: robos a todos niveles.

¿Cómo ven los cholultecas a los candidatos?

Los candidatos serán evaluados con el voto de la población, ya se verá y se comentará si el voto fue otorgado por el miedo, el enojo, la frustración o la esperanza…

Es de esperar que los cholultecas votarán:

Para presidente de la república: Por morena, votarán los que valoran los logros de la 4t, y tienen la esperanza que se edifique el segundo piso de la 4t. Por el PRIANPRD, votarán los que tienen miedo al comunismo y se sienten agredidos en sus creencias o perdieron canonjías y rechazan los logros del sexenio de AMLO

Para el Senado de la Republica: Por morena votarán los que desean se realicen los cambios constitucionales para fortalecer la 4t. Por en PRIANPRD, votarán los que están, en contra de lo realizado en el sexenio de morena.

Para Diputados Federales: lo mismo que en Senado de la República.

En las candidaturas locales, tal parece que, a los votantes, en muchos casos, les afectará la imposición de candidatos por las dirigencias de morena, y muchos morenistas Obradoristas, anularán su voto, o votarán “diferenciadamente”.

A nivel municipal, Roxana, Tonantzin, Isauro López Romero, Mauricio Lozano Villegas, y Nohemí Luna, andan trabajando duro y tupido con propuestas y promesas, para la solución de los problemas de juntas auxiliares y barrios: ojalá y se percaten que la población simplemente espera un ayuntamiento que no robe el dinero de los cholultecas, y se aboque a la solución de la seguridad, salubridad, y demás problemas que la población les comparte.

Por grandes que sean los recursos que reciben los ayuntamientos, si son ladrones, no alcanzarán para nada: heredarán deudas grandes.

Ya veremos los resultados de la elección del 2 de junio próximo