En 10 Estados a más de 45 °C
La mayoría del territorio nacional estará por encima de los 40 grados Celsius, en esta segunda onda de calor de la temporada
MÉXICO.- Para este martes 7 de mayo de 2024, se espera una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la segunda onda de calor de la temporada sobre la República Mexicana, incluido el Valle de México.
Es por ello que se pronostican temperaturas máximas superiores a los 45 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Por otra parte, una línea seca permanecerá sobre el noreste de México, interaccionará con la corriente en chorro subtropical, y ocasionarán rachas de viento fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste de México, además de probabilidad de formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Finalmente, canales de baja presión sobre el interior del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, así como inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán lluvias y chubascos vespertinos.
Además, podría haber descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del noreste, centro, oriente y sureste del territorio mexicano, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas máximas
Superiores a 45 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
De 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Nuevo León, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte), Morelos y Quintana Roo.
De 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México (suroeste).
De 30 a 35 °C: Ciudad de México y Tlaxcala.
Temperaturas mínimas
De -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
De 0 a 5 °C con posibles heladas: sierras de Sonora.
Pronóstico del clima en el Valle de México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé un amanecer con cielo parcialmente nublado y ambiente templado en el Valle de México.
Por la tarde, cielo medio nublado a nublado, ambiente cálido a caluroso acompañado de bruma, además de lluvias y chubascos dispersos acompañados con descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y en el Estado de México.
La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 16 a 18 °C y la máxima de 32 a 34 °C. Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima pronosticada es de 8 a 10 °C y la máxima de 29 a 31 °C.
Con información de Conagua