* Trabajadores de la construcción, festejan su día
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- El 3 de mayo, se celebra el Día de la Santa Cruz, una celebración que data desde hace siglos y se mantiene vida, y esta misma fecha los trabajadores de la construcción, albañiles, celebran su día, por estar relacionados con la Santa Cruz.
Es en obras de construcción de todo tipo, donde se tiene la presencia de albañiles y todo tipo de trabajadores de la construcción, donde se llevan a cabo las celebraciones, las cuales son costeadas por los dueños de la obra, o el ingeniero o arquitecto, responsable de la misma, y los trabajadores disfrutan junto con sus familias, del festejo en su honor. Son ellos, los albañiles, quienes adquieren la cruz, o bien la elaboran con el material que utilizan día a día, en su trabajo, la llevan a oír misa, y ser bendecida, para luego llevarla a la obra donde están trabajando, ahí ya le prepararon su altar, incluso toda la construcción en proceso es adornada con carrizos, banderitas de papel de china, en un área segura, montan sus mesas y esperan los alimentos.
Narra la historia que la celebración de la Santa Cruz, es una tradición cristiana, ligada con la conmemoración de la fecha en que Santa Elena, la madre de Constantino encontró la cruz de Cristo en el monte Calvario. Los albañiles que hicieron el trabajo se encontraron con tres cruces identificándose la de Cristo por los varios milagros que realizó en esos tiempos. La historia menciona que el 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz religiosamente. Su origen se relaciona en la antigua Jerusalén.
La historia menciona que, en el siglo IV, Constantino enfrentó una batalla contra Majencio, tuvo un sueño en el cual vio una cruz luminosa en los aires y escuchó una voz que le dijo “con este signo vencerás”. Al iniciar la batalla mando a colocar en banderas de los batallones y exclamó: ¡confío en Cristo, en quien cree mi madre Elena! Logrando una victoria total, Constantino fue emperador y dio libertad a los cristianos. La historia narra que Santa Elena, madre del emperador, pidió permiso a su hijo y fue a Jerusalén a buscar la Santa Cruz en la que Cristo murió. Después de muchas excavaciones encontró tres cruces y no sabían cómo distinguir cuál era de Jesús. Por lo tanto, llevaron a una mujer agonizante, quien al tocar la primera cruz se agravó más con su enfermedad. En la segunda cruz, la enferma se mantuvo igual, pero al tocar el tercer madero, recuperó la salud.
Este año por el municipio, igual que en otras muchas partes se vivió de esta fiesta, cada quien de acuerdo a sus posibilidades, gusto y tradición, todos coincidiendo en algo, el ir a pedirle a la Santa Cruz, los cuide, los proteja, les dé trabajo y otros favores personales.
En San Pedro Cholula la celebración a la Santa Cruz se celebra y existen pueblos que aun llevan las cruces a los cerros, como es el caso de San Agustín Calvario que lleva a escuchar misa dos cruces de madera al Santuario de los Remedios y San Cristóbal Tepontla que realiza el ritual de la Santa Cruz en el cerro Zapotecas. Por su parte en los templos de los barrios que antiguamente eran cerros se realiza la Fiesta de la Santa Cruz el 3 de mayo.