Competencia para la gubernaturas en varios estados

Mtro. Gerardo Galicia Vélez

CHOLULA.- Nueve son los estados en los que habrá elección para Gobernador y todo indica que no habrá cambios significativos ni sorpresas, aunque en al menos cinco de ellos hay una competencia entre el partido en el poder MORENA y la oposición conformada por una parte por el Frente Amplio con el PRI, PAN Y PRD y por otra por Movimiento Ciudadano. Pareciera ser que los ciudadanos no quieren algún cambio significativo, aunque en varios de ellos hay competencia, veamos cómo será el comportamiento:

Iniciamos con el bastión principal de la izquierda la CDMX, aquí de acuerdo a diversas encuestas lleva ventaja la candidata de MORENA Clara Brugada quien tiene preferencias de entre el 48 y 53 porciento mientras que  el candidato del Frente Amplio Santiago Taboada está entre el 39 y 42 porciento con tendencia a crecimiento, lo que podría poner en riesgo la elección si Taboada crece o Brugada se estanca.

En Yucatan las cosas están a favor del Frente Amplio con su candidato Renan Barrera con preferencias de entre 44 y 50 por ciento, contra Joaquín Díaz que cuenta con 36 y hasta 42 por ciento, lo que hace una elección competida, en una de esas tambalea la elección para el PAN, a pesar de ser bastión de ellos y tener al gobierno estatal.

Vamos ahora a Veracruz, aquí las cosas de acuerdo a los número no parecen claras, porque mientras hay encuestas que dan ventaja de más de veinte puntos a la candidata de MORENA Roció Nahle, hay otras que dan prácticamente dan un empate técnico con Francisco Yunes, yo creo que la realidad es que hay una competencia entre los dos candidatos, aquí la lucha será de estructuras y dinero, porque amplios grupos políticos cuentan con recursos saben como moverse en su estado.

En Morelos las preferencias se están cerrando a tener una diferencia de menos de ciento puntos porcentuales, lo que poner la elección para decidirse en la última etapa de la campaña, con esta elección cerrada se está materializando el mal gobierno del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco

En Jalisco todo indica que la situación está más clara para el candidato de Movimiento Ciudadano Pablo Lemus contra la candidata de MORENA Claudia Delgadillo con diferencias entre 9 y 15 puntos lo que indica que esta partido naranja, junto con sus campañas en redes y con un tarjet muy claro conservará este importante estado.

En Guanajuato las situación también como en el estado anterior parece estar más claro porque todo indica que la candidata del Partido Acción Nacional Denisse García obtendrá el triunfo sobre Alma Alcaraz porque las diferencias están en la mayoría de las encuestas de más de 10 puntos porcentuales, lo que indica también que el partido en el gobierno conservará este que es su bastión.

En Tabasco los números están claros para MORENA y sus aliados con su candidato Javier May sobre la candidata del Frente Amplio Lorena Baurregard con más de 25 puntos de diferencia en varios estudios demoscópicos, lo que pone en clara la permanencia del partido en el gobierno del Estado del Presidente.

En Chiapas la situación no está nada preocupante para el partido oficial MORENA, el candidato que abandera a este partido político y su coalición Eduardo Ramírez, prácticamente ya tiene el triunfo en la mano porque la diferencia en diversas encuestas desde hace algún tiempo es arriba de 20 puntos y hasta 30, lo que se ve casi imposible para la representante a la gubernatura por PAN PRI Y PRD a menos que hubiera una catástrofe mediática que es muy poco probable.

En Puebla según diversos estudios demoscópicos traen al candidato por MORENA-PT-VERDE Alejandro Armenta Mier con 15 a 20 puntos de ventaja, sobre el ex alcalde de la capital Eduardo Rivera, para así estar a un paso de la gubernatura, sin embargo esa ventaja puede disminuir tomando en cuenta el voto duro panista en la zona urbana del estado y toda la zona conurbada a la capital, en una de esas le meten un susto a los morenistas, pero no lo creo porque aunque competido Armenta ganará la elección

En varios estados donde se llevarán a cabo elecciones para elegir su próxima gubernatura, se está gestando un escenario de competencia acalorada entre las dos principales fuerzas políticas del país. Este fenómeno, lejos de ser motivo de división, fortalece nuestro sistema político al evidenciar la pluralidad de visiones y preferencias dentro de la sociedad. Además, este enfrentamiento democrático confiere legitimidad al partido en el poder, al demostrar que el ejercicio del voto es respetado y valorado como herramienta de expresión ciudadana.

Ya se vislumbra la consolidación del voto duro hacia MORENA, así como la emergencia del voto anti-AMLO en favor de otras coaliciones. Esta polarización refleja el debate saludable en una democracia vibrante como la nuestra. Sin embargo, el verdadero desafío radica en incrementar la participación electoral. A pesar del interés que despierta la contienda, es probable que la asistencia a las urnas se limite, alcanzando como máximo el 65% de participación. Esta cifra, aunque significativa, sugiere que aún queda trabajo por hacer para fomentar una ciudadanía activa y comprometida con su papel en la vida política del país. Es imperativo que las autoridades electorales y los actores políticos redoblen esfuerzos para promover la participación ciudadana, garantizando así una representación más fiel y legítima de la voluntad popular.»