* En las últimas dos semanas, la policía de diferentes estados ha detenido a más de mil manifestantes a favor de Palestina en diferentes campus universitarios en territorio estadounidense
COLUMBIA, USA.- La protesta a favor de Palestina en la prestigiosa Universidad de Columbia, en Nueva York, concluyó la noche del martes 30 de abril, luego de que un grupo de policías antimotines irrumpieron en el campus y detuvieron a docenas de estudiantes.
Horas después, en el otro extremo del país, se registraron choques entre simpatizantes israelíes y sus opositores, en la Universidad de California (UCLA), en medio de la mayor ola de protestas universitarias ocurridas en Estados Unidos desde la década de 1960.
Y es que estudiantes, profesores y otros habitantes que se oponen a la guerra en Gaza se han manifestado en más de 50 universidades en todo el país, incluidas algunas de las más prestigiosas.
Desalojo en la Universidad de Columbia; riña en la UCLA
Agentes de la policía de la ciudad de Nueva York entraron en el campus de Columbia después de que la universidad pidiera ayuda para desalojar el campamento y el edificio Hamilton, tomado por los opositores a la ofensiva israelí que pedían que la universidad deje de hacer negocios con ese país.
Por otra parte, en la UCLA se registraron episodios violentos entre grupos opositores a favor y en contra de la política de Israel, y aunque agentes antimotines acudieron al lugar, no intervinieron de inmediato ante los enfrentamientos donde algunos estudiantes se golpearon hasta con palos.
Mary Osako, destacada funcionaria de esa universidad californiana, detalló que tras los espantosos actos, decidieron llamar a la policía; mientras que la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, habló con el rector de la casa de estudios y dijo que sus agentes responderían a la petición.
Intervenciones policíacas y acuerdos
La policía ha intervenido en otros campus universitarios de Estados Unidos durante las dos últimas semanas, lo que ha provocado confrontaciones y más de mil detenciones.
En los centros educativos se exige el fin de las acciones de Israel en Gaza y que se prohíban las inversiones de empresas que venden armas o servicios a ese país.
La Universidad de Brown, otro miembro del prestigioso grupo de universidades de la Ivy League, alcanzó un acuerdo el martes con los manifestantes en su campus de Rhode Island.
Los inconformes dijeron que cerrarían su campamento a cambio de que los administradores votaran para considerar una desinversión de Israel en octubre, lo que parece tratarse del primer acuerdo en el que una universidad estadounidense aceptó la petición.
Posturas ante protestas
Israel y sus aliados han tachado las protestas estudiantiles de antisemitas, mientras que los críticos de Israel dicen que esas acusaciones se emplean para silenciar a la oposición.
Con información de AP