* Tras minutos de violencia entre ambos grupos, la Policía de Los Ángeles acudió al campus para controlar la situación a solicitud de las autoridades universitarias
LOS ÁNGELES, USA.- Después de la medianoche del martes y durante las primeras horas de este 1 de mayo, estallaron varios enfrentamientos entre manifestantes pro-Palestina y pro-Israel, en la Universidad de California en los Ángeles (UCLA), horas después de que la propia casa de estudios dijera que el campamento de estudiantes en contra de la guerra en Gaza era ilegal y violaba su política.
Poco antes de las 00:00 horas (local), personas a favor de Israel vestidas de negro y con máscaras blancas arribaron al campus e intentaron derribar las vallas que resguardan el campamento instalado hace semanas como en otras universidades estadounidenses.
Por su parte, los manifestantes a favor de Palestina respondieron defendiendo su campamento, algunos de ellos con palos y otros objetos, así como con gas pimienta, de acuerdo con el diario Los Ángeles Times, desatando una violencia mayor a la vista en jornadas previas.
Durante los primeros choques entre manifestantes, no se observó la presencia de las fuerzas policiales, sin embargo, luego de varios minutos de peleas, arribaron elementos de la policía local para tratar de contener la violencia.
Por su parte, Gene D. Block, canciller de UCLA, le pidió a los manifestantes que se retiren, ya que en ese centro educativo se apoyan las protestas pacíficas, pero no los actos que intimidad y amenazan.
“La Universidad de California apoya las protestas pacíficas, pero no el activismo que daña la capacidad de llevar a cabo nuestra misión académica y hace que las personas de nuestra comunidad se sientan intimidadas, amenazadas y asustadas”
En un comunicado, Mary Osako, vicerrectora de Comunicaciones Estratégicas de UCLA, lamentó los hechos y dijo que los actos violentos debían llegar a su fin.
“Esta noche, ocurrieron horribles actos de violencia en el campamento e inmediatamente llamamos a las autoridades para solicitar apoyo mutuo. En el lugar se encuentran bomberos y personal médico. Estamos asqueados por esta violencia sin sentido y debe terminar”
Estos enfrentamientos ocurren en medio de la ola de universidades de Estados Unidos que se han unido a las protestas en favor de Palestina, y en medio del desalojo ocurrido en la Universidad de Columbia, en Nueva York, la noche de este martes 30 de abril.
Con información de Agencias